Perro policía fue honrado por su trabajo y valentía tras el ataque de Manchester Arena

Por CNN Chile

17.10.2018 / 07:39

{alt}

Mojo trabajó en condiciones terribles en un intento por buscar otros explosivos y dispositivos entre la cantidad interminable de artículos y bolsas abandonadas.


Mojo es uno de los primeros perros policía que llegó a la escena después del devastador ataque terrorista de Manchester Arena, durante un concierto de Ariana Grande en 2017.

Ahora, el valiente animal fue honrado por la Policía Británica por su trabajo desinteresado y obtuvo así la Orden del Mérito de PDSA o también conocida como “La Medalla Dickin”, por su “devoción al servicio” después de los atentados del 22 de mayo de 2017.

Te puede interesar: Registro muestra el terror del público desalojando el Manchester Arena

En 1947 la fundadora del PSDA, María Dickin, instituyó esta medalla en honor a la labor que habían desempeñado los animales durante la guerra.

El día del atentado

Mojo y su antiguo entrenador, quien ahora es su dueño, el policía Phil Healy, habían regresado a casa después de terminar un turno temprano, pero cuando se supo la noticia de una explosión en el concierto, la pareja no dudó en dirigirse hacia allá.

Fueron el primer equipo en la escena que luchó a través del caos para buscar víctimas heridas y explosivos. Inicialmente registraron la estación Victoria, luego llegaron a la Arena y al sitio de las explosiones, consignó el medio británico Ladbible.

Mojo trabajó en condiciones terribles en un intento por buscar otros explosivos y dispositivos entre la cantidad interminable de artículos y bolsas abandonadas. Luego de varias horas fue retirado del servicio para resguardar su propia seguridad.

Te puede interesar: El Estado Islámico reivindicó el atentado en Manchester Arena

Phil Healy dijo al medio citado que “Mojo estaba trabajando bien, pero de alguna manera era diferente. Era como si no quisiera estar allí, entre la carnicería que lo rodeaba. Pero a pesar de esto, trabajó en la zona”.

Más tarde, otros equipos de perros se unieron a la pareja, y una búsqueda más amplia del estadio fue capaz de avanzar, juntos Mojo y Phil trabajaron hasta las 7 am de la mañana siguiente.

Mojo y su premio

El Director General de PDSA, Jan McLoughlin, dijo que Mojo se merece el galardón por su arduo trabajo a través de escenas inimaginables de destrucción y caos total. “Su labor fue hacer que otros estuvieran a salvo”.

“Su dedicación al deber, a pesar de estar claramente angustiado por lo que vio, lo convierte en un merecedor de la Orden del Mérito de PDSA”, sostuvo McLoughlin.

Retiro

Picture by Julian Brown / PDSA

Mojo trabajó para la policía británica hasta agosto de este año y ahora está retirado. El inspector  Paul Miles, de la Policía de Transporte británica, nominó a Mojo para el premio, quien lleva la medalla en un momento en que puede ir a casa con su dueño a disfrutar de su merecido descanso.

PD Mojo retires

Our faithful friend PD Mojo is putting up his paws and settling into a new life of retirement.PD Mojo was the first dog into the Manchester Arena following the attack there last May and has given seven years of loyal service to BTP.From all of us, thank you Mojo.🐾💙

Publicado por British Transport Police en Viernes, 3 de agosto de 2018

Te puede interesar: Ariana Grande visitó a las víctimas del atentado en Manchester

Luego de esta entrega íntima se espera que a fin de mes se realice otra ceremonia especial donde también se reconocerá el trabajo de otros dos canes: Cracker y Echo del Servicio de Bomberos del Gran Manchester.