La normativa de la Osiptel busca combatir el robo de teléfonos, pero, según la Sociedad de Comercio Exterior, este pone en riesgo el funcionamiento de millones de dispositivos, ya que “ingresarán en una lista negra y serán bloqueados”.
(EFE) – La operatividad de ocho millones de teléfonos celulares está en riesgo en Perú, debido a un nuevo reglamento que obliga a crear una “lista blanca” de teléfonos antes del 22 de julio próximo, tras lo que se dispondrá el bloqueo de aquellos que no estén incluidos, alertó este viernes la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).
La normativa, emitida por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), tiene como finalidad combatir el robo de teléfonos, pero, según detalló Comex en un comunicado, pone en riesgo millones de terminales.
“La referida lista incluirá a todos aquellos celulares habilitados para operar en el país, tanto adquiridos en Perú como en el exterior. Ello obliga a las empresas importadoras de celulares, a las personas que han adquirido equipos fuera del país e incluso a los turistas que compran chips, a realizar un trámite de registro“, explicó el gremio.
En caso de no hacerlo, “los equipos ingresarán en una lista negra y serán bloqueados“.
Para revertirlo, el consumidor tendrá que reclamar ante la tienda donde compró el equipo y, “si no logra una solución”, ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Para Comex, “esta situación es preocupante, si se toma en cuenta” que hace apenas “unos meses, Osiptel inició la campaña de difusión sobre los alcances de esta norma”.
“A ello se suman los cientos de equipos que son adquiridos por los peruanos en el extranjero para usarlos en el país y que necesitan información sobre este proceso”, denunció el gremio.
De este modo, según sus cálculos, cerca del 3,2 % de la población peruana podría quedarse incomunicada el próximo 22 de julio.
Por tanto, según un mensaje difundido por la asesoría especializada DN Consultores, esta medida “acarrea un serio impacto económico negativo” y aseguró que, una vez inhabilitado, “el dispositivo móvil correspondiente no podrá ser utilizado por 30 días o más“.
Por tanto, según sus cálculos, “solo el trámite de reclamo puede equivaler a un costo de oportunidad de 15 millones de dólares por mes que los usuarios dejan de percibir en ingresos debido a la implementación de la ‘lista blanca'”.
Mujeres con celulares / ARCHIVO / EFE
Finalmente, pidió “considerar el caso de los turistas internacionales que vienen al Perú, que para mantenerse comunicados durante su permanencia en el país usan el servicio de itinerancia (roaming) o adquieren un chip local, alternativamente”.
Según sus cálculos y “debido a la tendencia creciente de inclusión de un paquete de datos en itinerancia por parte de operadores móviles nacionales en múltiples países en el mundo”, estimaron en un 10% el porcentaje de usuarios con preferencia por la compra de un chip nacional” peruano.
Al considerar el número de turistas y gasto en el país, consideraron que la pérdida en generación de divisas motivada por la implementación de la lista blanca será de 1,5 millones de dólares por mes.
Por su parte, la organización global GSMA, que busca desarrollar y ofrecer innovación esencial para entornos comerciales positivos y cambios sociales, consideró que la “lista blanca” no es una “medida efectiva para reducir el robo de dispositivos y sumará complicaciones a los usuarios“.
“El bloqueo no inutiliza el equipo ni elimina los incentivos para la venta de sus partes, como pantallas y batería, en el mercado negro”, afirmó.