Con información de CNN en Español

Gobierno de Perú busca que hombre de 124 años obtenga récord Guinness como el más longevo del mundo

Por CNN Chile

10.04.2024 / 12:36

{alt}

Según las normas que establece la institución, toda nueva aplicación para un récord ya existente cuesta US$ 800 y el proceso de revisión de la información que el aplicante debe enviar toma aproximadamente 12 semanas.


(CNN en Español) – El Gobierno de Perú informó a través de un comunicado que el Gobierno Regional de Huánuco está gestionando la postulación a los Guinness World Records de Marcelino Abad Tolentino, conocido como “Mashico”, quien, dicen las autoridades regionales, cumplió 124 años el pasado 5 de abril.

Actualmente, el récord de persona más longeva lo tiene John Alfred Tinniswood, nacido en Liverpool, con 111 años y 224 días.

Tinniswood recibió oficialmente el título del hombre vivo más longevo del mundo, cuando Guinness World Records hizo el anuncio el 6 de abril, dos días después de que se anunciara la muerte del entonces poseedor del título, el venezolano Juan Vicente Pérez, a la edad de 114 años, un mes antes de cumplir 115 años.

Marcelino Abad Tolentino es pensionado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde 2019.

Durante ese año, el equipo de Unidad Territorial de pensión logró ubicarlo en un paraje de Chaglla, en la provincia de Ambo, e hizo las gestiones para que el Gobierno le entregará por primera vez su número nacional de identidad y, como ciudadano, accediera a los servicios del Estado del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, informó el Gobierno de Perú.

Las autoridades peruanas dicen que Marcelino Abad Tolentino cumplió 124 años el pasado 5 de abril. (Crédito: Gobierno de Perú)

Tras un accidente que le afecto su cadera, Abad fue trasladado a una Casa Hogar del Estado que comparte con 28 adultos mayores desde 2022, informó el Gobierno en el comunicado.

Según el Gobierno peruano, Abad nació en 1900 y vivió como un ermitaño durante varias décadas.

A los 7 años quedó huérfano; su padre y madre perdieron la vida cruzando el río en una rondana y entonces fue acogido por los dueños de una hacienda, en el distrito de Chaglla.

Cuando se convirtió en adulto y la hacienda en la que vivía fue abandonada por sus propietarios, Abad se convirtió en su único habitante, agregó el comunicado.

El Gobierno añadió que Abad no tuvo hijos ni una pareja.

Según las normas de los Guinness World Records, toda nueva aplicación para un récord ya existente (en este caso, el de la persona más longeva del mundo) cuesta US$ 800 y el proceso de revisión de la información que el aplicante debe de enviar toma aproximadamente 12 semanas.