Perú: Congreso censura a la ministra de Trabajo y deberá renunciar a su cargo

Por CNN Chile

27.05.2022 / 00:20

{alt}

El legislativo peruano argumentó que Betssy Chávez mostró "falta de capacidad y grave negligencia en su gestión", por lo que deberá presentar su renuncia ante el presidente Pedro Castillo, quien ya firmó la salida de otros dos secretarios de Estado que también fueron censurados por el Congreso.


(CNN Español) – El Congreso de Perú censuró este jueves a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, por lo que deberá renunciar a su cargo, según un comunicado del Poder Legislativo.

Según el comunicado, Chávez mostró “falta de capacidad y grave negligencia en su gestión al frente de su sector, lo cual constituye una grave responsabilidad política”.

La censura —promovida por legisladores de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y no agrupados— fue aprobada con 71 votos a favor, varios del propio partido oficialista Perú Libre, 28 en contra y 12 abstenciones.

Lee también: Muerte de un hombre bajo custodia de la policía desató protestas en Brasil

Según la Constitución peruana, ahora el presidente Pedro Castillo debe aceptar la renuncia de Chávez en un plazo de 72 horas. Posteriormente debe nombrar a su reemplazo.

Hasta este jueves, Chávez no se había pronunciado sobre la censura y CNN sigue intentando comunicarse con ella para obtener comentarios.

La semana pasada, la entonces funcionaria dijo a la prensa nacional, a propósito de su moción de censura, que “por último, soy un ave de paso. Me sucederán otras personas seguramente en el cargo en algún momento, y tienen que continuar con la política de defensa de los trabajadores”, según consignó la estatal Agencia Andina.

Esta es la tercera vez que el Congreso peruano censura a un ministro desde que Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. En marzo, el entonces titular de Salud, Hernán Condori Machado, fue obligado a renunciar luego de que la mayoría de los legisladores determinara su “falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”.

En diciembre de 2021, el entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo, también fue obligado a dimitir tras ser acusado de haber filtrado respuestas a exámenes de evaluación de docentes -algo que él rechazó- y de supuestamente estar vinculado a grupos de extrema izquierda conectados con Sendero Luminoso, algo que Gallardo también negó.