Perú anuncia que frontera con Chile funcionará de forma ininterrumpida desde el 15 de mayo
Por CNN Chile
12.04.2024 / 07:50
El anuncio se produce un año después de la crisis que vivió esta frontera, cuando cientos de migrantes en condición irregular que decidieron salir de Chile, la mayoría de nacionalidad venezolana y haitiana, quedaron varados en la zona de frontera con Perú.
(EFE) – La frontera de Perú con Chile, ubicada en el departamento sureño de Tacna, funcionará de manera ininterrumpida desde el 15 de mayo, informó este jueves el canciller Javier González Olaechea.
“Se destacó que desde el 15 de mayo, la frontera entre Perú y Chile brindará atención ininterrumpida y que desde junio se contará con un sistema de control migratorio simplificado que duplicará la capacidad de atención de los complejos fronterizos”, indicó la Cancillería peruana en la red social X.
La cartera detalló que el ministro de Relaciones Exteriores, como representante del sector responsable del seguimiento a las intervenciones del Gobierno central en Tacna, y el gobernador regional Luis Torres, presidieron la reunión multisectorial de alto nivel para abordar los temas prioritarios en este departamento sureño.
La Cancillería añadió que en el encuentro, celebrado en la Zona Franca Comercial de Tacna, se discutió la optimización de la atención en los Complejos Fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta y la mejora de la infraestructura en estos puestos de control.
También se concluyó aprobar el proyecto de la construcción del tramo de la carretera Tacna-Collpa-La Paz.
El ministro recordó que el primer eje de la Política Exterior Reforzada es la Política Exterior Vecinal e Integración Fronteriza, a fin de garantizar la soberanía del país.
Esta reunión se ha producido un año después de la crisis que vivió esta frontera, cuando cientos de migrantes en condición irregular que decidieron salir de Chile, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana y haitiana, quedaron varados en la zona de frontera con Perú en condiciones críticas y sin documentación para entrar a otros países de la región.
Según Amnistía Internacional (AI), al menos 300 personas permanecieron en la frontera bilateral “en una situación humanitaria crítica, sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria en el desierto conocido por sus condiciones extremas”.
Esta situación, que llevó al incremento de los controles policiales y militares en ambos lados de la frontera, comenzó a cambiar a inicios de mayo con el traslado, en un vuelo especial, de más de un centenar de venezolanos de regreso a su país.