Fútbol peruano canceló partidos ante protestas para “evitar riesgos que afecten la seguridad de las personas”

Por CNN Chile

18.01.2023 / 00:22

{alt}

Se pospuso el inicio de la Liga 1 de fútbol de Perú tras el incremento de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, bajo el argumento de "prevenir y evitar riesgos que afectan la seguridad e integridad física de las personas". Los espectáculos deportivos programados para el 17 y 23 de enero fueron cancelados.


(EFE) – El Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció este martes la cancelación de todos los espectáculos deportivos entre los días 17 y 23 de enero debido a las protestas que sacuden al país, lo que supone la postergación del comienzo de la Liga 1 de fútbol, que comenzaba este fin de semana.

A través de un oficio remitido al Ministerio del Interior, la Dirección de Seguridad Deportiva del IPD dispuso “la cancelación de los espectáculos deportivos a nivel nacional, que hayan sido programados y/o aprobados entre el 17 y el 23 de enero 2023, para prevenir y evitar riesgos que afecten la seguridad e integridad física de las personas”.

El documento precisa que la decisión se tomó tras la recomendación de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, que informó del “desplazamiento masivo de personas del interior del país, lo cual conllevaría a que se continúen produciendo actos de violencia en diversas regiones”.

Poco antes, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) emitió un comunicado en el que afirmaba que contaba con garantías policiales en los partidos programados para este fin de semana por la inauguración de la liga de fútbol profesional.

El anuncio de la suspensión de todos los eventos deportivos llega en medio de la grave crisis política y social por la atraviesa Perú, cuyas protestas antigubernamentales suman 50 fallecidos desde diciembre en varias regiones del país y prevén concentraciones en la capital, Lima, en los próximos días.

Además, la consecuente postergación del inicio de la Liga 1 se dio a conocer un día después de que los ocho equipos más populares del país anunciaran que no participarían del arranque del torneo nacional por desavenencias con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por derechos de televisión.

Se trata de los clubes Alianza Lima, Universitario, Sport Boys, Melgar, Cienciano, Binacional, Cusco y Municipal.

Un tribunal peruano aceptó en diciembre pasado una medida cautelar presentada por la FPF y ordenó a esos equipos que no transmitan sus partidos oficiales ni amistosos ya contratados con el Consorcio Fútbol Perú (CFP).