El distrito se mantiene totalmente paralizado y sin la presencia de turistas, mientras sus pobladores rechazan una propuesta de diálogo planteada por el Ejecutivo para solucionar una huelga que impide el acceso al famoso sitio arqueológico. Los manifestantes exigen que se anule la entrega de la venta de la totalidad de las entradas virtuales a una empresa privada.
(EFE) – La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, anunció este lunes que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los pobladores de Machu Picchu, que protestan por el cambio de venta de entradas al monumento desde hace cinco días y han bloqueado su acceso, cuando estos levanten la huelga.
“Entiendo que el alcalde (de Machu Picchu) quiere resolver los problemas que hay (…), pero que también trae la voz de algunos grupos que se mantienen opuestos a esta decisión. Hemos insistido con él en que se comunique con los representantes y que nosotros estamos dispuestos a ir a Machu Picchu a conversar, pero con la huelga levantada“, indicó la ministra en la emisora RPP.
Urteaga hizo estas declaraciones después de que el autodenominado Colectivo popular del distrito de Machu Picchu y comunidades exhortara a la ministra a “declarar la nulidad del contrato” para la venta virtual de entradas y anunció que, una vez que eso suceda, “inmediatamente” aceptarán que se instale la mesa de diálogo.
Reiteró que regresar a la plataforma anterior de venta de entradas “no es una alternativa” y explicó que incluso en el ámbito técnico, la petición de pobladores de anular el contrato con la actual compañía es muy complejo desde el punto de vista técnico.
“Esta plataforma con la que estamos trabajando tiene medidas de seguridad, candados de seguridad (…) Con todo este proceso que hemos tenido desde el 20 de enero, cuando empezó a sumarse Machu Picchu (al portal de venta de entradas), se ha transferido información, no del software, sino de lo que estaba como reserva como cupos“, declaró.
Y señaló que tienen que dar garantías a los visitantes para que las cosas vuelvan a la normalidad instalar una mesa de trabajo “como corresponda“.
La situación
El distrito peruano de Machu Picchu se mantiene este lunes totalmente paralizado y sin la presencia de turistas, mientras sus pobladores rechazan una propuesta de diálogo planteada por el Ejecutivo para solucionar una huelga que impide el acceso al famoso sitio arqueológico.
Tras una reunión realizada este domingo, el Colectivo popular del distrito de Machu Picchu y comunidades emitió un comunicado de rechazo a la propuesta del Ejecutivo de instalar una “mesa técnica de diálogo” y acordaron radicalizar la huelga.
Ratificaron su exigencia de que se anule la entrega de la venta de la totalidad de las entradas virtuales a una empresa privada.
“Se radicalizará la huelga indefinida en el pueblo de Machu Picchu y sus comunidades”, indicó el pronunciamiento antes de responsabilizar de cualquier incidente a las agencias de turismo, “que envíen turistas al distrito de Machu Picchu por la vía de acceso amazónico estando vigente el paro indefinido“.
En este sentido, la ministra sostuvo la noche de este domingo que no se puede “volver a una plataforma que es sinónimo de corrupción”, puesto que con el anterior sistema de venta directa de entradas no se contabilizaban hasta 80.000 boletos al año, lo que representaba una pérdida anual de 7,5 millones de soles (1,9 millones de dólares).
“Es una lástima que unos pocos quieren sacar provecho de nuestro patrimonio cultural a través del mercado negro de boletos”, sentenció.