Más de 300 mil dosis llegaron el martes al país vecino dando inicio al proceso de inmunización masiva. El mandatario fue una de las primeras personas en recibir la fórmula, remarcando su efectividad.
(Agencia Uno) – Perú inició ayer martes la primera fase del Plan de Vacunación contra el COVID-19, con la aplicación de las primeras dosis del inmunizador chino Sinopharm a personal sanitario y al presidente, Francisco Sagasti, para “reafirmar que las vacunas son sanas, seguras y salvan vidas”.
“Hoy he puesto el hombro por el Perú”, ha señalado el dirigente peruano, quien ha asegurado en un mensaje en su perfil de Twitter que ha acudido a vacunarse con “esperanza y confianza” porque “las vacunas son el mejor escudo” y porque “la mejor manera de agradecer al personal de salud es cuidando a quienes nos cuidan”.
Lee también: Femicidio de joven de 18 años por policía desata protestas: Vecinos destruyeron comisaría
La inoculación de Sagasti se ha llevado a cabo en el Hospital Militar Central de Lima después de que la campaña arrancase con la aplicación de las dosis a personal sanitario de primera línea en distintos centros de salud de la capital, a donde llegaron las primeras 300.000 vacunas de Sinopharm el pasado domingo, informó ‘El Comercio’.
El Plan de Vacunación esta dividido en tres fases siendo la primera la que tiene en cuenta al personal sanitario, policías y bomberos, entre otros, mientras que en la segunda fase se vacunará, junto a mayores de 60 años, a los presos en cárceles peruanas de acuerdo a los estándares de Derechos Humanos. En esta fase también se ha planteado pedir la inclusión del personal educativo, como ha avanzado el Ministerio de Educación.
Lee también: Reportaje de TV peruana promueve vacunación en Chile como supuesto plan de reactivación económica
En la administración de la vacuna al dirigente peruano, ha estado presente la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien ha resaltado que la vacuna “es la esperanza para tener mejores mecanismos de defensa contra la enfermedad”, pero “todavía no es la solución final”.
Por otro lado, Mazzetti ha hecho referencia a la situación del COVID-19 en el país, donde se ha incrementado en un 300 por ciento el consumo de oxígeno para pacientes en estado grave.
Lee también: Detectan anticuerpos contra el coronavirus en una recién nacida tras vacunación de su mamá
“Necesitamos que aquellos que saben cómo incrementar la producción medicinal de oxígeno pongan su conocimiento al servicio de todos aquellos que sufren, aún en detrimento de los aspectos industriales”, ha señalado.
Perú tiene a 13.828 pacientes hospitalizados, según los datos del Ministerio de Salud, que reflejan que ayer martes el país ha sumado 3.193 casos para llegar a 1.196.778 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia.
El martes también se han registrado 159 fallecidos más, que elevan a 42.626 las víctimas mortales por COVID-19 en el país. También se han registrado 254 altas hospitalarias y el país ya acumula cerca de 1.112.000 personas dadas de alta.