EL TC peruano rechazó un nuevo habeas corpus que buscaba la "inmediata libertad" del hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), Antauro Humala, quien cumple una pena de 19 años de cárcel por rebelión, secuestro y homicidio de seis personas.
(EFE) – El Tribunal Constitucional de Perú (TC) rechazó un nuevo habeas corpus que buscaba la “inmediata libertad” del hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), Antauro Humala, quien cumple una pena de 19 años de cárcel por rebelión, secuestro y homicidio de seis personas, según una resolución difundida este viernes por medios locales.
El documento, fechado el 11 de marzo, declara improcedente el recurso presentado a favor de la excarcelación de Humala en setiembre de 2020 por Enrique Bernal, representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú.
En el habeas corpus, Bernal alegó que el hermano del exmandatario no cometió los delitos por los que fue condenado y que su reclusión pondría en riesgo su vida “por presentar reiterada sintomatología de COVID-19“.
Pero los magistrados del TC desestimaron los argumentos y recordaron que en el pasado ya fueron rechazadas dos demandas similares, una de las cuales planteaba la nulidad de la sentencia.
Lee también: El Papa implora la paz en un Vía Crucis marcado por la guerra en Ucrania
Antauro Humala, exmilitar al igual que su hermano, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por un levantamiento militar contra el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) ocurrido en 2005 en la ciudad de Andahuaylas, en la sureña región andina de Apurímac, pero en 2011 la Corte Suprema redujo su sentencia a 19 años.
La víspera, el ministro de Justicia, Félix Chero, declaró al canal estatal TV Perú que está en proceso de evaluación otro pedido presentado por la defensa de Humala que busca, a través de la figura de redención de pena, excarcelar al sentenciado, quien ya acumula más de 17 años de reclusión.
Durante la campaña electoral de 2021, el actual presidente Pedro Castillo, en calidad de candidato, se mostró a favor de dar el indulto a Humala “por exceso de carcelería” y, por eso, su abogada e hijastro declararon en agosto pasado que esperaban que el mandatario cumpliera con su promesa si fracasaban los recursos para que salga en libertad.
Ollanta Humala, quien fue candidato a las últimas elecciones presidenciales, es uno de los exmandatarios peruanos, junto a Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido Alan García, que están siendo investigados por aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, como parte del escándalo de sobornos del caso Lava Jato.