Polémica por la visita de Shinzo Abe al santuario de Yasu-kuni

Por CNN Chile

26.12.2013 / 20:50

{alt}

El lugar ha sido históricamente cuestionado por rendir homenaje a varios criminales de guerra.


 El lugar ha sido históricamente cuestionado por rendir homenaje a varios criminales de guerra.

Un rechazo conjunto de China, Corea del Sur y Estados Unidos causó la visita del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, al santuario de Yasu-kuni en Tokio. Un lugar donde se rinde homenaje a 2,5 millones de víctimas de diversos conflictos bélicos.

Para los países vecinos, el santuario sería el símbolo del militarismo nipón, por lo que la polémica aumentó luego de que ahí se recordara a 14 criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos al general Hideki Tojo, fallecido premier que ordenó el ataque a Pearl Harbor y que provocó la entrada de Estados Unidos al conflicto bélico. 

La visita de Shinzo Abe es la primera que realiza un premier nipón en ejercicio desde el año 2006, Shinzo Abe manifestó que no intentó ofender a otros países. Por otro lado China calificó de “inaceptable” el gesto y dijo que con esta actitud Japón “ha causado mucho mal a los pueblos de Asia”.

En tanto, Corea del Sur tachó de “anacrónica” la visita, y Estados Unidos aseguró estar decepcionado por esta iniciativa que podría afectar las relaciones en el continente.