Polémica por videos antimusulmanes en Twitter de Trump
Por CNN Chile
29.11.2017 / 13:45
{"multiple":false,"video":[]}
Las publicaciones corresponden a Jayda Fransen, la líder de un grupo político ultraderechista de Gran Bretaña.
(CNN Español) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retuiteó este miércoles por la mañana tres videos incendiarios de una cuenta de extrema derecha británica plagada de contenido antimusulmán.
Los videos, publicados por Jayda Fransen, la líder adjunta de Britain First (Gran Bretaña primero), un grupo político ultraderechista y de extrema derecha, muestran a supuestos musulmanes atacando a personas y, en un video, rompiendo una estatua de la Virgen María.
Trump, quien previamente advirtió que la inmigración de naciones de mayoría musulmana amenaza a la seguridad europea y estadounidense, retuitea con frecuencia otros mensajes cuyas opiniones políticas considera favorables, pero que rara vez comparte mensajes tan ofensivos y explosivos como el de este miércoles.
Los retuits fueron recibidos de inmediato con indignación en el Reino Unido. Brendan Cox, el esposo de Jo Cox, la parlamentaria británica que fue asesinada el año pasado por un hombre que según se informa gritó “Gran Bretaña primero” cuando la atacó, tuiteó: “Trump ha legitimado a la extrema derecha en su propio país, ahora está tratando de hacerlo en el nuestro. Difundir odio tiene consecuencias y el presidente debería avergonzarse de sí mismo“.
Fransen reaccionó jubilosamente en línea, pregonando que los videos habían sido compartidos con los casi 44 millones de seguidores de Trump. “¡DIOS TE BENDIGA TRUMP!”, escribió en mayúsculas.
Fransen fue declarada culpable de acoso religioso agravado en noviembre de 2016 después de abusar de una mujer musulmana que llevaba un hiyab mientras estaba con sus cuatro hijos, siendo multada por el tribunal y se le ordenó pagar los costos.
En un evento separado, la líder de Britain First también fue acusada de usar “palabras o comportamiento amenazadoras, abusivas o insultantes” durante un discurso que pronunció en Belfast en Irlanda del Norte, por lo que el jueves 14 de diciembre deberá comparecer en la Corte de Magistrados de Belfast.