El candidato presidencial que se presenta al balotaje ha protagonizado diversas polémicas y controversias, la mayoría a partir de su particular plan de gobierno.
(CNN en Español) – Durante la campaña hacia las elecciones generales y lo que resta para el balotaje en Argentina, las controversias entre los diferentes candidatos han sido un hecho corriente. Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza, protagonizó diversas polémicas y enfrentamientos con sus rivales.
Dolarización
Acaso la carta de presentación electoral de Milei, su proyecto de dolarizar la economía impulsado, ha generado grandes debates. El economista sostiene que la idea es eliminar la emisión monetaria, por considerar que es la única causa del aumento de precios.
“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, dice.
La propuesta abrió distintos interrogantes, entre ellos el tipo de cambio al cual se dolarizaría la economía argentina.
Pero, además, Milei ha mencionado en algunas entrevistas que su plan incluye un valor de conversión cercano al denominado dólar blue (actualmente en unos 920 pesos), algo que muchos economistas desconfían, porque entienden que con la cantidad de dólares que hay en Argentina es imposible dolarizar al valor del dólar informal.
Entre tanto, esta propuesta se conecta con la decisión de Milei de eliminar el Banco Central en caso de ser presidente, otra de las propuestas que han generado múltiples controversias.
Vale aclarar de todos modos que esta reforma sería para una tercera etapa de gestión, en un plan que contempla una ejecución de 35 años. Además, tras la alianza que Milei selló con Patricia Bullrich, Mauricio Macri y miembros del PRO después de la primera vuelta, el proyecto ha vuelto a debatirse en el interior del nuevo espacio.
Milei asegura que su programa económico no es negociable, por lo que la dolarización sería un hecho si ganara, pese a que ese plan no figuraba en el ideario de sus nuevos socios políticos.
Mercado de órganos y libre portación de armas
A media campaña, Milei propuso crear un mercado para promover la compraventa de órganos humanos, lo que provocó un fuerte revuelo, tras lo cual el candidato guardó silencio por unos días.
Es que no solo recibió críticas de sus opositores, sino que la idea de comercializar órganos está prohibida en Argentina, de acuerdo con el artículo 39 de la Ley 27.447. Finalmente, Milei no incluyó la iniciativa en el programa de gobierno que publicó al comienzo de su campaña electoral.
Durante los últimos días, la diputada electa Diana Mondino, quien sería además canciller en un eventual gobierno de Milei, retomó el tema y propuso la creación de un mercado de órganos con leves diferencias con respecto a la iniciativa original.
En tanto, la libre portación de armas es uno de los ejes centrales de las polémicas alrededor de la figura de Milei. El candidato defiende la desregulación de la tenencia de armas de fuego para todos los ciudadanos.
Con mucho énfasis, ha argumentado en entrevistas que aquellos estados que tienen libre portación tienen menos delitos.
En una entrevista con TN, tras ser el candidato más votado en las primarias del 14 de agosto, dijo que no había instalado ese tema durante la campaña y que ni siquiera figuraba en su programa de gobierno, pero eso no es así.
El artículo 17 de sus propuestas sobre seguridad nacional y reforma judicial dice textualmente: “Sobre la tenencia de armas de fuego planteamos la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”.
Ante una pregunta de Bullrich ―su entonces contendiente― en uno de los debates presidenciales sobre la desregulación del mercado de armas, Milei dijo solamente que “la ley ya existe, lo que hay que hacer es cumplirla”, posiblemente considerando la agitación que generó su iniciativa.
Desaparecidos
Desde el comienzo de la campaña, el tema de los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 ha enfrentado a Milei con una mayoría social que sostiene los postulados de Memoria, Verdad y Justicia desde hace 40 años, con el regreso de la democracia.
El candidato no solo cuestiona esa política, sino que ha dado cifras de cantidad de desaparecidos sin ninguna atribución. Durante el debate presidencial, dijo que en Argentina desaparecieron 8.753 personas, para traer una vez más al debate el número de 30.000 desaparecidos que promueven organismos de derechos humanos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.
Denuncias de fraude y presunta venta de candidaturas
Durante una reciente entrevista con el periodista Jaime Bayly, Milei sostuvo, sin aportar ninguna prueba, que hubo irregularidades durante el escrutinio de la elección general del 22 de octubre, al tiempo que puso en duda la veracidad del resultado.
Además, afirmó que las elecciones no fueron limpias. Y agregó que, al estar el poder electoral “muy influenciado por el poder político”, no se puede aceptar un resultado electoral.
“Pero ¿qué otras alternativas tenés para jugar?”, planteó. En ese sentido, el secretario judicial de la Cámara Nacional Electoral aseguró que hasta hace unos días “no había ingresado ninguna apelación cuestionando la validez de los resultados”.
Es la primera vez desde el regreso a la democracia en 1983 en que un candidato presidencial especula con la posibilidad de un fraude electoral y pone en duda la transparencia del sistema.
Además, Milei se vio afectado por acusaciones de diferentes integrantes de su espacio que aseguraron que les había pedido dinero para ser parte de las listas de La Libertad Avanza.
Un fiscal federal abrió una investigación de oficio y varios de los involucrados ratificaron esos cargos en declaraciones testimoniales. El diputado negó siempre los hechos y sostuvo que se trató de una maniobra para perjudicarlo y disminuir sus chances electorales.
Entre otras iniciativas que provocaron controversias, Milei propone también eliminar la educación pública durante una tercera etapa y reemplazarla por un sistema de vouchers o vales.
Mientras que, entre las reformas a aplicar en la primera etapa de gestión, asegura que va a eliminar los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social; privatizar las empresas públicas deficitarias y eliminar la indemnización por despido sin causa.
Otros temas que generaron controversia
Eliminación de ministerios
Para conquistar al electorado, Milei prometió una serie de reformas, entre las que incluyó una drástica reducción de la cantidad de ministerios de su eventual gobierno.
Sostiene que solo va a mantener ocho carteras de las 18 que componen la administración nacional. Esto ha generado controversias en el seno del Estado por la posibilidad de pérdidas de puestos de trabajo, además de un debate sobre los efectos que puede tener en la ejecución de servicios públicos.
Si Milei es presidente, estos son los ministerios que dice que va a eliminar:
- Ciencia, Tecnología e Innovación
- Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Cultura
- Desarrollo Territorial y Hábitat
- Mujeres, Géneros y Diversidad
- Obras Públicas
- Transporte
- Turismo y Deportes
Además, los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo pasarían a formar parte de una única dependencia denominada “Capital Humano”.
Casta
Desde el comienzo de su campaña, Milei se ha presentado como un candidato ajeno a la política, fuera de un sistema al que llama “la casta”, para describir a la política y a los políticos tradicionales y sus prácticas.
“Son aquellos que están en política, pero son inmorales”, resumió.
En el mismo sentido, añadió que se refiere a los dirigentes que implementan políticas que le hacen daño a la gente para proteger sus propios privilegios.
Hasta ahí, podría tratarse de una propuesta rupturista para generar empatía con sectores disgustados con la realidad del país, pero otra polémica se generó cuando Milei se mostró junto al sindicalista Luis Barrionuevo, un dirigente que representa a los trabajadores gastronómicos y que, para muchos, forma parte de ese conjunto de políticos tradicionales que Milei dice que va a combatir.
Con Barrionuevo, el candidato selló un acuerdo para fiscalizar las elecciones generales, pacto que ya pereció, tras otro controvertido entendimiento que desdibujó los límites de la supuesta “casta”: después de salir segundo en las elecciones del 22 de octubre, Milei se alió con Bullrich, Macri y una parte del PRO.
Hoy, la “casta” parece haberse reducido a los miembros de Unión por la Patria, espacio que lleva como candidato a Sergio Massa, y poco más.