El incidente ha provocado un debate en redes sociales.
(CNN Español) – La policía de Arabia Saudita arrestó a una mujer que apareció en un video en redes sociales usando una minifalda mientras caminaba por una ciudad histórica.
La mujer, que fue interrogada por la policía de Riad, dijo que “los videos virales fueron publicados por una cuenta atribuida a ella sin su conocimiento”, según el comunicado.
El portavoz del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio -también conocido como la policía religiosa- dijo el domingo que el grupo estaba revisando el tema y tomando las “medidas necesarias” para abordar un video viral que presenta a una “chica con ropa ofensiva”.
Arabia Saudita se adhiere a una estricta interpretación de la ley islámica. Las mujeres en ese país suelen usar ropa holgada, túnicas conocidas como abaya, y las mujeres saudíes deben cubrirse el pelo.
En el video la mujer aparece caminando por una calle vacía en la histórica ciudad de Ushayqir, según el comunicado de la policía.
Los medios de comunicación locales han informado de que los funcionarios de Ushayqar han pedido al gobernador provincial y a la policía que tomen medidas contra la mujer.
Ushayqir, una ciudad en la provincia de Najd, es el lugar de nacimiento del wahhabismo, la ultraconservadora escuela de pensamiento islámico del reino.
Debate en redes sociales
El incidente ha provocado un debate en redes sociales.
Muchos han saltado en defensa de la mujer. La activista de Twitter, Fatima al-Issa, escribió: “Si ella fuera occidental, habrían elogiado su cintura y sus encantadores ojos, ¡pero como ella es saudita piden que la juzguen!”
Usuarios de redes sociales han llamado a la mujer “Model Khulood”, pero la policía no ha dado a conocer su identidad.
Bajo las directivas anunciadas en 2016, la policía religiosa -más conocida como la Haia- ya no puede detener a las personas que según ellos rompen con los estrictos estándares de conducta moral del reino.
Sin embargo, la policía religiosa debe informar de los “malos comportamientos” de los individuos a la policía, de acuerdo con la agencia oficial de prensa saudita.
Históricamente, la función de la policía religiosa de Arabia Saudita ha sido asegurar la adhesión de la población a las leyes islámicas, como la prohibición del alcohol y las drogas, la segregación de género y asegurar que las mujeres estén debidamente cubiertas.