Alrededor de 200 agentes de las fuerzas del orden buscan a Danelo Cavalcante, el asesino convicto que se fugó de una cárcel en el este de Pensilvania, con la esperanza de “estresarlo” para que abandone su escondite, mientras la persecución se prolonga este miércoles en su séptimo día. La fuga ha puesto en vilo a los miembros de la comunidad y ha obligado a dos distritos escolares a cerrar durante dos días seguidos.
(CNN) – Alrededor de 200 agentes de las fuerzas del orden buscan a Danelo Cavalcante, el asesino convicto que se fugó de una cárcel en el este de Pensilvania, con la esperanza de “estresarlo” para que abandone su escondite, mientras la persecución se prolonga este miércoles en su séptimo día, según ha declarado un funcionario del Servicio de Alguaciles de EE.UU.
“Se trata de un peligroso juego de escondite táctico“, dijo este martes por la noche a Laura Coates, de CNN, Robert Clark, sheriff adjunto del distrito este de Pensilvania. “Y lleva tiempo”.
La fuga ha puesto en vilo a los miembros de la comunidad y ha obligado a dos distritos escolares a cerrar durante dos días seguidos mientras la Policía aconseja a los residentes que mantengan sus puertas y coches cerrados, advirtiendo que Cavalcante es extremadamente peligroso.
Danilo Cavalcante, de 34 años, se fugó de la prisión del condado de Chester el pasado jueves, lo que inicialmente lanzó a las autoridades a una búsqueda de varios días por una zona muy boscosa del municipio de Pocopson y el condado de Chester, a menos de 3 kilómetros de la prisión, una zona rural a unos 50 kilómetros al oeste de Filadelfia.
El perímetro de búsqueda se amplió un poco esta semana después de que una cámara de rastreo grabara a Cavalcante este lunes en un popular jardín botánico a casi 5 kilómetros de la prisión, y justo al sur de donde la policía lo estaba buscando.
“Hay muchos barrancos, muchos campos altos, mucha hierba, muchos escondites para un tipo que mide 1,70 metros y pesa 120 kilos”, dijo Clark.
Las autoridades esperan mantener a Cavalcante en movimiento y obligarle a cometer un error, dijo Clark.
“Planeamos estresarlo. Planeamos hacerlo mover”, dijo Clark. “Queremos que cometa errores, que ya ha cometido. Ha aparecido en cámara dos veces”.
El plan es asegurarse de que no se sienta demasiado cómodo, dijo Clark. Las autoridades dicen que parece que Cavalcante había obtenido de alguna manera algunos artículos, incluyendo una mochila, una “mochila tipo duffel-sling” y una sudadera con capucha.
“Vamos a buscar botas en el bosque. Vamos a hacerle saber que estamos allí. No dejaremos piedra sobre piedra. Vamos a comprobar cada pequeño escondite”, dijo Clark. “Y si no lo encontramos, volveremos al día siguiente”.
Cavalcante fue declarado culpable de homicidio el 16 de agosto por matar en 2021 a su exnovia, Deborah Brandão, de 33 años. Fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
También se le busca por un caso de homicidio cometido en 2017, en Brasil, su país natal, según Clark.
Aunque la policía no ha visto nada que sugiera que ha obtenido un arma, está siendo tratado como “armado y peligroso” debido a su historial, dijo Clark.
“Se trata de un hombre peligroso. No tiene nada que perder”, dijo Clark.
Se habían producido cinco “avistamientos creíbles” de Cavalcante dentro de la zona de búsqueda anterior, dijo este martes el teniente coronel George Bivens, de la Policía Estatal de Pensilvania.
Ryan Drummond, de Pocopson Township, dijo a WPVI, afiliada de CNN, que cree que vio a Cavalcante dentro de su casa la semana pasada. Drummond dijo que se levantó a investigar después de escuchar un ruido en el piso de abajo alrededor de las 11:45 p.m. del viernes.
“Lo que decidí hacer fue encender y apagar el interruptor de la luz tres o cuatro o cinco veces, hacer una pausa, y luego él encendió el interruptor de la luz de abajo tres o cuatro veces, que fue el momento cuando dije ‘Oh Dios mío, este tipo está ahí abajo'”, dijo Drummond.
Drummond dijo que entonces vio cómo Cavalcante cogía comida y salía de su casa. Según Drummond, los agentes de policía acudieron a la casa el domingo y registraron el bosque que rodea la propiedad.
Cavalcante fue visto por una cámara de vigilancia a primera hora del sábado, a unos 2 kilómetros de la prisión, antes de ser captado de nuevo por la cámara en Longwood Gardens, a las 20.21 horas de este lunes, según las autoridades.
El avistamiento de este lunes indicó a la policía que Cavalcante estaba al sur de la zona de búsqueda original, y ampliaron el perímetro para cubrir esa zona, dijo Bivens.
Mientras tanto, Longwood Gardens, que cuenta con “casi 200 acres de exuberantes jardines formales, praderas abiertas y senderos serpenteantes”, fue cerrado este martes mientras la policía buscaba en la propiedad y sus alrededores.
Cierre de escuelas
La fuga de Cavalcante también ha generado el cierre de varias escuelas.
El Distrito Escolar Consolidado de Kennett, que está a unos 9 kilómetros de la prisión, y el Distrito Escolar de Unionville-Chadds Ford, a unos 5 kilómetros de la prisión, anunciaron cierres el martes y el miércoles.
Las autoridades no han dado una explicación oficial de cómo Cavalcante escapó de la prisión del condado de Chester. Podrían colocar a Cavalcante en una cárcel diferente una vez que sea capturado, dijo Clark.
Las fuerzas del orden buscan a Danelo Cavalcante el 31 de agosto, en West Chester, Pensilvania. (Crédito: KYW)
“Va a ser traído y colocado en una cárcel segura donde no va a ser capaz de escapar de nuevo, se los puedo asegurar”, dijo Clark a CNN.
La policía ha intentado transmitir desde helicópteros policiales y coches patrulla un mensaje en portugués de la madre de Cavalcante animándole a entregarse, dijo Clark.
“Estamos tratando de utilizar algo de esa psicología para que, si está cansado y desesperado y está pensando en entregarse, tal vez esto le lleve a una entrega pacífica”, dijo Clark.