Policía desbarata “multimillonario” laboratorio de metanfetamina en Sudáfrica

Por CNN Chile

20.07.2024 / 09:18

{alt}

Cuatro sospechosos, incluidos dos mexicanos, fueron arrestados en una granja de Groblersdal, Limpopo, donde se fabricaban metanfetaminas.


La policía sudafricana ha desmantelado un laboratorio de metanfetaminas a escala industrial en una de las mayores redadas de drogas del país. La operación, que tuvo lugar en una granja de Groblersdal, Limpopo, resultó en la detención de cuatro sospechosos, entre ellos dos ciudadanos mexicanos, según informaron las autoridades el sábado.

El laboratorio, ubicado en la pequeña ciudad de Groblersdal, contenía grandes cantidades de químicos utilizados en la fabricación de drogas ilícitas, incluyendo acetona y cristal de metanfetamina. La policía estima que el valor de las drogas incautadas asciende a 2 mil millones de rands (109.5 millones de dólares), según el comunicado emitido que compartió Reuters.

“Lo que hace que esto sea diferente de otras incautaciones es la participación de ciudadanos mexicanos,” dijo Katlego Mogale, portavoz nacional de los Hawks, una unidad de élite de la policía que participó en la redada. Mogale destacó que esta colaboración internacional complica aún más las tareas de las autoridades. Aún no está claro si los sospechosos estaban fabricando drogas para el mercado local o para su distribución internacional, añadió.

Sudáfrica, debido a su ubicación geográfica y sus enlaces comerciales internacionales, se ha convertido en un importante país de tránsito de drogas. También está emergiendo como un mercado creciente para las drogas sintéticas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El tráfico de metanfetaminas, en particular, está en aumento en África, de acuerdo con el informe mundial sobre drogas de la UNODC de 2023. Mientras la investigación sigue su curso, los sospechosos arrestados comparecerán ante el tribunal el lunes, enfrentando cargos de fabricación, tráfico y posesión de drogas ilícitas, detalló el comunicado de la policía.