El fallecimiento del hombre afroamericano de 46 años, al ser detenido entre cuatro oficiales, aún mantiene álgida a la población de la capital del estado de Minesota, a la espera de un enjuiciamiento contra los funcionarios policiales.
El jefe de policía de Mineápolis reconoció el jueves que su departamento había contribuido a un “déficit de esperanza” en la ciudad después de la muerte de George Floyd, y él y otros funcionarios pidieron calma después de una noche de protestas destructivas.
“Lamento absolutamente el dolor, la devastación y el trauma que la muerte del señor Floyd ha dejado en su familia, sus seres queridos”, dijo en una conferencia de prensa la jefa de policía de Mineápolis, Medaria Arradondo.
“Sé que actualmente hay un déficit de esperanza en nuestra ciudad… y sé que nuestro departamento ha contribuido a ese déficit en su conjunto”, dijo Arradondo.
Pero también dijo que no puede permitir el tipo de saqueos, incendios y daños comerciales que surgieron de las protestas callejeras el miércoles por la noche.
Lee también: Con sólo un voto en contra: China aprobó la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong
El alcalde de la ciudad dijo que está solicitando asistencia estatal y permitiendo que Arradondo use recursos de otras jurisdicciones.
“Debemos enfrentar nuestras deficiencias con humildad y esperanza. Debemos restaurar la paz para que podamos hacer este arduo trabajo juntos”, dijo el alcalde Jacob Frey.
La furia ha aumentado en Mineápolis por la muerte de Floyd el lunes, un hombre negro que murió después de pedir ayuda mientras un oficial de policía lo inmovilizaba, desarmado y esposado.
El miércoles por la noche, el segundo día de protestas de Mineápolis se convirtió en disturbios y saqueos al sur del centro de la ciudad, con gente abriéndose paso en tiendas y prendiendo fuego a negocios y otros edificios.
Uno de los hermanos de Floyd lloró el jueves por la mañana cuando dijo que su familia quiere que las protestas sean pacíficas, pero enfatizó que las personas están luchando por ver morir a otro hombre negro después de un encuentro policial, este sobre la aprobación de un billete de 20 dólares presuntamente falsificado en una tienda.
Lee también: Las acusa de censura: Donald Trump utilizó Twitter para amenazar con cerrar redes sociales
“Quiero que todos estén pacíficos en este momento, pero la gente está desgarrada y herida, porque están cansados de ver morir a los hombres negros”, dijo el hermano de George Floyd, Philonise Floyd, en New Day de CNN.
“Estos oficiales (involucrados en el arresto de George) necesitan ser arrestados en este momento… y ser responsables de todo porque estas personas quieren justicia en este momento”, dijo.
Un hombre recibió un disparo mortal durante la noche cerca de las protestas, dijo la policía la madrugada del jueves. Una persona fue arrestada y la policía dijo que están investigando la naturaleza del incidente.
A medida que se desarrollaron las protestas, los manifestantes arrojaron botellas de agua y petardos contra los oficiales y un edificio del recinto policial.
Los incendios finalmente estallaron en las empresas de la zona, incluida una AutoZone. Las llamas iluminaron un edificio en construcción, un piso finalmente colapsó.
Lee también: Enfermera que dio a luz conectada a ventilación mecánica pudo conocer a su hija tras casi un mes separadas
En un Target cercano, el video muestra a personas que toman cargas de mercancías y las cargan en sus automóviles.
La gente también allanó una tienda de comestibles. El jueves por la mañana, el vidrio exterior estaba hecho añicos y el piso estaba lleno de víveres mientras un sistema de rociadores contra incendios rociaba agua.
Un número no especificado de policías y otras personas sufrieron heridas leves en las protestas, dijo Arradondo, sin dar más detalles.
Las manifestaciones se llevaron a cabo en otras partes del país el miércoles por la noche. En Los Ángeles, cientos de manifestantes marcharon. En un momento, algunos atacaron un auto de la Patrulla de Carreteras de California.
En Memphis, Tennessee, la policía con equipo antidisturbios respondió a una protesta y al menos dos personas fueron arrestadas, informó WHBQ, afiliada de CNN.
Los disturbios siguieron a la conmoción y la ira que se extendió por las comunidades de todo el país a medida que el video de los últimos momentos vivos de Floyd comenzó a circular en las redes sociales.
Lee también: El mal tiempo suspendió los planes de la NASA y SpaceX de mandar astronautas al espacio
El hombre de 46 años fue arrestado el lunes por la noche después de que, según la policía, se llamara a los agentes para investigar una presunta falsificación en una tienda de la esquina llamada Cup Foods. Mahmoud Abumayyaleh, dueño de la tienda, le dijo a CNN que un miembro del personal llamó a la policía para denunciar a alguien que usaba un billete falso de $20.
La policía llegó y Floyd, sospechoso del incidente, fue esposado y atrapado en el suelo. Cuando suplicó que no podía respirar, un oficial de policía lo sujetó con una rodilla en el cuello. Otros tres oficiales también estaban en la escena.
El Departamento de Policía de Mineápolis despidió esta semana a los cuatro oficiales involucrados en el arresto de Floyd. La causa de la muerte de Floyd no ha sido revelada, y el incidente está siendo investigado por las autoridades locales, estatales y federales.
La familia de Floyd quiere cargos contra cuatro oficiales
Floyd, un nativo de Houston, de 46 años, trabajó en seguridad en Conga Latin Bistro en Mineápolis durante cinco años, según su propietario, Jovanni Thunstrom.
Se mudó a Mineápolis para trabajar y conducir camiones, dijo su amigo Stephen Jackson, su amigo de más de 20 años.
Jackson dijo que Floyd, padre de dos niñas, era como un hermano para él, y solían referirse el uno al otro como gemelos. “Era un gran tipo … alguien que quería ser protector y proveedor para todos los que lo rodeaban”, dijo Jackson a CNN el jueves.
“Es una mierda que todo el mundo tuviera que ver a mi amigo ir por ese camino… No se lo merecía, pero la forma en que la gente lo apoya y lo defiende… su muerte no será en vano”, afirmó.
No se han presentado cargos por la muerte de Floyd, pero su familia dice que quieren cargos de asesinato por los cuatro oficiales despedidos.
Lee también: Mike Pompeo: “Hong Kong ya no es más un estado autónomo de China”
Quiénes son los oficiales
En una conferencia de prensa el miércoles, el alcalde Frey también pidió que se presenten cargos penales contra el oficial que mantuvo su rodilla sobre Floyd. Ese oficial fue identificado por su abogado Tom Kelly como Derek Chauvin. Kelly no ha publicado una declaración en nombre de Chauvin.
Chauvin tenía 18 quejas presentadas ante la división de asuntos internos del departamento de policía, según MPD.
No está claro para qué eran las quejas, que estaban cerradas, y la policía no proporcionó detalles.
Solo dos de las 18 quejas contra Chauvin fueron “cerradas con disciplina”, según un resumen público de la policía. La columna “disciplina dictada” enumeraba una carta de reprimenda por cada una de las dos quejas.
En una entrevista transmitida el jueves, Frey le dijo a CBS News que creía que la muerte de Floyd constituía un asesinato.
“No soy un fiscal, pero déjenme ser claro: el oficial que arrestó mató a alguien“, dijo Frew a CBS. “Él (Floyd) estaría vivo hoy si fuera blanco“.
La policía identificó a los otros tres oficiales como Thomas Lane, Tou Thao y J Alexander Kueng. Thomas Plunkett, en representación de Kueng, dijo: “En este momento, por respeto al Sr. Floyd, estamos rechazando todas las invitaciones para discutir estos eventos dolorosos”. Earl Gray representa a otro de los oficiales involucrados, pero se negó a decir quién es su cliente.
Los oficiales dijeron al testigo que Floyd se resistió al arresto
La policía dijo que arrestaron a Floyd el lunes después de responder a la llamada de falsificación y encontrarlo dentro de un automóvil. La policía dijo que “resistió físicamente” después de que salió del vehículo.
El video de vigilancia obtenido de un restaurante cercano muestra algunos de los contactos iniciales de los oficiales con él y no parece mostrar una resistencia obvia de un Floyd esposado. Finalmente Floyd es escoltado fuera de la vista.
Donald Williams, un testigo, le dijo a CNN que estaba a punto de entrar a una tienda cuando notó conmoción. Dijo que vio a Floyd “jadeando por su vida, rogando por su perdón”.
La descripción de los eventos de Williams coincide con un video capturado por un espectador en el que se puede escuchar a Floyd pidiendo ayuda, diciendo: “No puedo respirar” y que su cuerpo estaba dolido.
Williams dijo que trató de acercarse a un oficial y preguntar qué estaba pasando. Los oficiales dijeron que Floyd estaba “resistiendo el arresto”. “Le dije: ‘Oficial, él no se resiste al arresto, tiene la rodilla sobre él y las esposas, está detenido en este momento’“, dijo. Un oficial respondió diciendo “esto es lo que te hacen las drogas”, según Williams.
Floyd fue declarado muerto en un hospital cercano poco tiempo después. Un equipo de médicos que respondió al incidente trabajó en un “hombre sin respuesta y sin pulso”, según una narrativa del Departamento de Bomberos de Mineápolis publicada por la policía. La policía de Mineápolis aún no ha publicado imágenes de la cámara corporal de los oficiales involucrados.