Policía de Rusia detuvo cerca de 100 manifestantes de oposición en Moscú
Por CNN Chile
03.08.2019 / 09:49
Al igual como hace una semana atrás, cientos de manifestantes llegaron al centro de la capital rusa para protestar contra la exclusión de candidatos de oposición en las elecciones locales de septiembre próximo.
Este sábado la policía de Rusia detuvo cerca de 100 personas que asistieron a una protesta en Moscú para demandar elecciones libres, incluyendo la activista Lyubov Sobol, luego que las autoridades advirtieran que la manifestación era ilegal.
La policía sacó a Sobol de un taxi y la pusieron en una van minutos antes que comenzara lo que los activistas anti-Kremlin describen como una “marcha pacífica” para protestar contra la exclusión de sus candidatos de las elecciones el mes próximo.
Poco después de comenzada la manifestación, un reportero de Reuters vio varios cientos de personas rondando cerca de uno de los puntos de reunión para la protesta en el centro de Moscú. Minutos más tarde, una línea de policías antidisturbios comenzó a presionar a las personas a retirarse del área.
Lee también: Delegado de Guaidó asegura que venezolanos que viven en Chile se habrían enriquecido con corrupción del chavismo
OVD-Info, un grupo de monitoreo independiente, dijo que la policía detuvo al menos a 89 personas. Los reporteros de Reuters presenciaron al menos 10 arrestos. La policía dijo que detuvieron a 30 personas y que 350 participaron de la manifestación.
El foco de molestia de los manifestantes es una prohibición a varios candidatos de oposición, algunos de los cuales son aliados del político que se encuentra en prisión, Alexei Navalny, para poder participar de las elecciones de septiembre para la legislatura de la ciudad de Moscú.
Esa votación, aunque local, es vista como una previa para la carrera para las elecciones parlamentarias nacionales en 2021.
Las autoridades dijeron que los candidatos de oposición no recolectaron suficientes firmas para registrarse. Los candidatos excluidos aseguran que es mentira e insisten en formar parte de un concurso que creen podrían ganar.
En una manifestación similar hace una semana, la policía detuvo más de mil personas, a veces violentamente, en una de las operaciones de seguridad más grandes de los últimos años que trajo amplia condena internacional.
Lee también: Jefe de la guarnición militar de China condenó la violencia en protestas en Hong Kong