El subjefe de la policía de Rochester explicó que a los oficiales se les dijo que la niña era 'suicida' y que ella había "indicado que quería suicidarse y que quería matar a su madre". Sin embargo, su actuar causó evidente repudio entre autoridades, siendo suspendidos de sus funciones este lunes.
(CNN) – Agentes de policía en Rochester, Nueva York, esposaron y rociaron con gas pimienta a una niña de 9 años mientras respondían a un llamado de “problemas familiares”, en un incidente duramente criticado por los funcionarios de la ciudad.
Dos videos de cámaras corporales de lo ocurrido el viernes, publicados por el departamento de policía el domingo, muestran a oficiales que restringen a la niña, le ponen esposas e intentan meterla en la parte trasera de un vehículo policial mientras ella llora repetidamente y llama a su padre.
Después de que la niña no siguiera las órdenes para poner los pies dentro del automóvil, se ve a los oficiales rociándola con pimienta.
La niña fue transportada al Hospital General de Rochester donde luego fue liberada, según el subjefe de policía de Rochester, Andre Anderson.
Lee también: Exigen liberación de Alexei Navalny: Nueva jornada de manifestaciones en Rusia termina con más de 5 mil detenidos
Los agentes involucrados fueron suspendidos el lunes, según un comunicado de prensa de los funcionarios de la ciudad.
El incidente tiene similitudes preocupantes con la muerte de Daniel Prude, un hombre negro que falleció en marzo después de que la policía de Rochester lo inmovilizara en el suelo y le pusiera una capucha sobre la cabeza mientras experimentaba una crisis de salud mental.
Las imágenes de la cámara del cuerpo de la policía de ese incidente, mostradas en agosto después de que los funcionarios de la ciudad retrasaran intencionalmente su publicación, provocaron protestas por el trato de la policía a las personas negras y las personas que experimentan crisis de salud mental. La alcaldesa Lovely Warren luego despidió al jefe de policía, diciendo que había un “problema generalizado” en el departamento de policía.
En este caso, CNN no ha podido verificar la raza de la niña de 9 años con autoridades o familiares.
En una conferencia de prensa el domingo, la jefa de policía interina de Rochester, Cynthia Herriott-Sullivan, dijo que el trato de la policía a la niña no era aceptable.
Lee también: Biden amenaza con sanciones a Birmania tras el golpe de Estado
“No voy a quedarme aquí y decirles que está bien que una niña de 9 años tenga que ser rociado con gas pimienta. No lo es”, dijo. “No veo eso como quiénes somos como departamento, y vamos a hacer el trabajo que tenemos que hacer para asegurarnos de que este tipo de cosas no sucedan”.
“Tengo una hija de 10 años. Entonces es una niña, es un bebé. Y puedo decirles que este video, como madre, no es algo que usted quiera ver. No lo es”, dijo Warren. “Tenemos que entender la compasión, la empatía. Cuando tienes un hijo que está sufriendo de esta manera y llamas a su papá, veo el rostro de mi bebé en su rostro”.
La policía respondió a un informe de ‘problemas familiares’
Los agentes fueron llamados a una casa en la tarde del 29 de enero para un informe de “problemas familiares”, dijo Anderson el domingo.
A los oficiales se les dijo que la niña era “suicida” y que ella había “indicado que quería suicidarse y que quería matar a su madre”, explicó el subjefe.
La niña trató de huir de los oficiales, dijo Anderson, y el video publicado por la policía muestra a un oficial persiguiéndola e intentando brindarle asistencia.
Lee también: Australia: Más de 2 millones de personas en cuarentena tras encontrar un caso positivo en el país
Luego, dijo, llegó su madre y el video de la cámara corporal muestra a los dos discutiendo. Anderson señaló que los oficiales decidieron sacar a la niña de la situación y transportarla a un hospital del área.
Pero la niña se negó a entrar en un vehículo policial, “se revolvió” y pateó a un oficial, golpeando la cámara de su cuerpo, según Anderson.
“No parecía que se estuviera resistiendo a los oficiales, estaba tratando de no ser restringida para ir al hospital”, dijo Anderson. “Mientras los oficiales hacían numerosos intentos para intentar meterla en el auto, un oficial roció a la niña con spray OC para meterla en el auto”.
El video de la cámara corporal muestra a la niña llorando repetidamente por su padre, mientras los agentes la inmovilizan físicamente. Se la ve gritando antes de que su cabeza sea apoyada contra el suelo cubierto de nieve y sea esposada. Se produce una lucha entre la niña y los oficiales cuando intentan meterla en la parte trasera de un vehículo policial.
En un momento, un oficial dice: “Estás actuando como una niña”.
“¡Soy una niña!”, responde ella.
Lee también: Trump designa nuevos abogados tras renuncia del equipo que lo defendería en el juicio político
Más adelante en el video, se ve a una mujer oficial hablando con la niña y finalmente diciendo: “Esta es tu última oportunidad, de lo contrario, te entrará gas pimienta en los globos oculares”. Aproximadamente un minuto después, se puede escuchar a otro oficial diciendo: “Solo rocíelo en este punto”. Se ve a la mujer oficial agitando una lata que parece ser gas pimienta y la niña sigue gritando.
Anderson dijo el domingo que “no estaba poniendo ninguna excusa por lo que sucedió” y que el departamento está “mirando un cambio de cultura”. El departamento está en proceso de revisar muchas políticas y busca hacer cambios, concluyó.