Ex policías de Minneapolis fueron declarados culpables de violar los derechos civiles de George Floyd
Por CNN Chile
24.02.2022 / 20:18
{"multiple":false,"video":{"key":"bNxofi","duration":"00:03:13","type":"video","download":""}}
Los ex agentes Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane fueron encontrados culpables del hecho, al mostrar una indiferencia deliberada hacia sus necesidades médicas cuando el ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodilló sobre Floyd durante más de 9 minutos, hasta su muerte.
(CNN) – Los ex policías de Minneapolis Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane fueron declarados culpables de violar los derechos civiles de George Floyd por un jurado federal en St. Paul, Minnesota, el jueves.
Los 12 miembros del jurado, cuatro hombres y ocho mujeres, encontraron a Lane, Kueng y Thao culpables de privar a Floyd de sus derechos civiles al mostrar una indiferencia deliberada hacia sus necesidades médicas cuando el ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodilló sobre Floyd durante más de 9 minutos, finalmente matándolo. Los miembros del jurado también encontraron a Thao y Kueng culpables de un cargo adicional por no intervenir para detener a Chauvin.
Lee también: Presidente de Ucrania desmiente acusaciones de Rusia de que ucranianos sean nazis
Lane, quien no enfrentó el cargo adicional, testificó que le pidió a Chauvin dos veces que reposicionara a Floyd mientras lo sujetaba, pero se lo negaron en ambas ocasiones.
La violación de los derechos civiles de una persona “se castiga con una variedad de penas de prisión de hasta cadena perpetua o la pena de muerte, según las circunstancias del delito y las lesiones resultantes, si las hubiere”, según el Departamento de Justicia . Las pautas federales de sentencia sugieren que los oficiales podrían recibir una sentencia menor.
Los cargos se derivaron de las acciones de los oficiales, o la falta de ellas, cuando Chauvin presionó su rodilla en el cuello y la espalda de Floyd, quien estaba esposado y acostado boca abajo en el pavimento. Kueng y Lane, ambos oficiales novatos, sujetaron el torso y las piernas de Floyd, respectivamente, mientras que Thao estaba cerca y mantenía alejada a una multitud de transeúntes molestos.
Lee también: ONU: Más de 100.000 personas se han desplazado al interior de Ucrania
El caso atrajo rápidamente la atención de la nación hace dos años cuando el video de un transeúnte mostraba a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd mientras el hombre negro de 46 años suplicaba que no podía respirar . Las últimas palabras de Floyd se convirtieron en un grito de guerra durante un verano de protestas mundiales contra la brutalidad policial y la injusticia racial.
Chauvin fue condenado la primavera pasada por asesinato y homicidio involuntario en un juicio estatal y fue sentenciado a más de 22 años de prisión. Lane, Kueng y Thao se enfrentarán a un juicio estatal en junio por cargos de complicidad en el asesinato, que se retrasó para que los procedimientos federales pudieran llevarse a cabo primero. Se han declarado inocentes de esos cargos.
Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Chauvin se declaró culpable en diciembre de los cargos federales de derechos civiles relacionados con la muerte de Floyd y la inmovilización de un adolescente en un incidente separado. Ahora enfrenta entre 20 y 25 años de prisión. Los fiscales solicitaron que sea sentenciado a 25 años de prisión, que se cumplirán simultáneamente con la sentencia de su juicio estatal.