Una “invasión”: Políticos chilenos condenan irrupción de policía de Ecuador en embajada de México
Por CNN Chile
06.04.2024 / 17:27
La entrada forzada de la policía de Ecuador en la Embajada de México ha generado una profunda preocupación internacional y en Chile ha llevado a diversas figuras a exigir el restablecimiento de la inmunidad diplomática violada por el gobierno ecuatoriano, reponiendo las condiciones necesarias para retomar las relaciones entre ambas naciones latinoamericanas.
Diversas figuras nacionales han condenado la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito para detener al expresidente Jorge Glas, manifestando su rechazo a la acción que ha valido el quiebre de lazos diplomáticos entre México y Ecuador, y calificándola como una clara violación a los derechos de las relaciones bilaterales internacionales.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aseguró que la acción “viola uno de los derechos más antiguos en las relaciones diplomáticas entre los estados y, más allá de cualquier circunstancia o motivación, debe ser rechazado de manera total”.
A través de un comunicado, la instancia expresó su rechazo total ante esta acción y destacó la importancia histórica de la protección diplomática en las Américas, la cual ha sido respetada incluso en situaciones difíciles de ruptura democrática.
Por otro lado, el Partido Radical también se sumó a la condena, calificando la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana como una “invasión”.
“El Partido Radical de Chile expresa su más enérgica preocupación y condena a la invasión a la Embajada de México en la República del Ecuador, por parte de la policía de este país, con el objeto de capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo político en esa representación diplomática”, indicó el partido.
El conglomerado también expresó su preocupación por la violación del derecho internacional y solicitaron al Gobierno chileno instar al Ecuador a restablecer la inmunidad diplomática, reponiendo así las condiciones para retomar las relaciones entre ambos países.
“De acuerdo a los antecedentes dados a conocer públicamente, al no permitirse que se cumpliera el procedimiento de asilo político trata de un hecho gravísimo que viola flagrantemente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Derecho Internacional, además de constatarse lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, dañando la soberanía de México, hechos que merecen el total repudio por parte de la comunidad internacional“, sostuvieron.
Asimismo, el Partido Radical solicitó llamar a consulta al embajador chileno en Ecuador y no descartó la posibilidad de suspender las relaciones diplomáticas con ese país mientras no se restablezca el respeto al derecho internacional.