Le consultaron sobre el costo para el gobierno al presidente Evo Morales en conferencia de prensa. Esto fue lo que dijo y la explicación.
24 millones 447 mil 351 dólares. Eso sería lo que le costó al Estado chileno -de acuerdo a La Tercera– la defensa frente a la demanda marítima boliviana en La Haya, proceso que terminó este lunes a favor de nuestro país.
Sin embargo, en el país altiplánico no hay información respecto al monto invertido en la acción. ¿La razón? Es información secreta.
Mira también: Gabriel Gaspar tras fallo de La Haya: “Si uno escucha a Evo Morales pareciera que está en el siglo XIX”
Según lo recogido en el diario El Deber, aquello se trata de información confidencial y está establecido en el Decreto Supremo 2698 promulgado en 2016 por el presidente Evo Morales.
Todo tiene que ver, dicta el decreto, con “la naturaleza estratégica de la precautela y defensa de los intereses del Estado”.
Así, queda en secreto cuánto se invirtió en contratar abogados por parte de la Procuraduría General del Estado, institución que no debe presentar su rendición de cuentas según la norma.
“Se exime a la Procuraduría General del Estado del registro en el Sistema de Contrataciones Estatales – SICOES, en el marco del presente Decreto Supremo, debiendo remitir los contratos firmados a la Contraloría General del Estado“, dicta el artículo quinto del decreto.
Se lo preguntaron a Evo Morales
“Con relación al tema… no sé si yo, bueno, manejar el tema de cuánto se ha gastado o no se ha gastado. Pero, claro, respetamos el informe. Lo que más quiero saber es si Chile va a respetar la invocación (a dialogar) de la Corte Internacional de Justicia”, sostuvo el mandatario boliviano al ser consultado por la prensa en la conferencia que dio este martes.
Mira también: Florcita Motuda responde a las críticas: “Esa cosa patriotera no corresponde a este siglo, no corresponde a esta época”
El costo para Chile
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Los casi 25 millones de dólares de gasto en la demanda -cifra fue obtenida a través de información proporcionada por la Cancillería- estaban presupuestados, en parte, en el programa de la Dirección de Fronteras y Límites de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El monto gastado por el país por la demanda boliviana es similar al que se necesitaría, según distintas aproximaciones, para construir un nuevo Puente Cau Cau en Valdivia.