Luego de alrededor de dos años de pandemia y varias vacunas, en la actualidad se vive un rebrote del COVID-19, esta vez, con una particularidad: muchos de los actuales contagiados, ya han tenido coronavirus antes. Aquí te contamos recomendaciones para evitar contagiarte y también qué hacer si ya te contagiaste nuevamente.
(CNN Español) — Ahora que tanta gente se está volviendo a contagiar de COVID-19 te preguntarás qué medidas debes tomar para evitar contraerlo o, si das positivo, qué protocolo debes seguir.
Si estás vacunado y tienes el refuerzo, ¿estás a salvo? Si tuviste COVID-19 recientemente ¿cuán probable es que te reinfectes? Ante el aumento de casos, ¿deberías cancelar tus viajes o dejar de tener vida social de nuevo? Y si das positivo en la prueba del coronavirus, ¿debes seguir aislándote? ¿Por cuánto tiempo?
Estás son algunas de las preguntas más frecuentes que surgen este verano en medio del aumento de casos en todo el mundo, un repunte impulsado por la subvariante de ómicron BA.5 que ha resultado ser más contagiosa y más capaz de burlar la inmunidad generada por las vacunas y la enfermedad natural.
Aquí te ayudamos a responder todas estas inquietudes, considerando que el COVID-19 ha llegado para quedarse, al menos por un buen rato, y ahora forma parte de nuestra vida cotidiana.
Ante todo, hay que ser precavidos
Si bien es cierto que los recientes repuntes en los casos de COVID-19 no han ido acompañados de una saturación de los hospitales, lo que ilustra el poderoso efecto de las vacunas para distinguir la infección de la enfermedad grave, la realidad es que la inmunidad disminuye con el tiempo, y parece haber cierta evasión con las nuevas subvariantes que actualmente predominan (BA.4 y BA.5).
Así que si prefieres ser cauteloso y reducir el riesgo de contagio, toma en cuenta esta serie de recomendaciones, basadas en los consejos de la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, médica de urgencias y profesora de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.
- Estar al día con las vacunas, incluso si ya has tenido COVID-19.
La Dra. Wen explica que la subvariante BA.5 “puede ser parcialmente inmune-evasiva”. Sin embargo, la vacuna te protege contra enfermedades graves.
Además, asegura que la reinfección por COVID-19 “es ciertamente posible”, sobretodo después de los tres meses que lo tuviste.
“Aquellos que tenían variantes anteriores a la ómicron como la delta o la alpha son susceptibles de reinfección con subvariantes de ómicron. Incluso estamos viendo reinfecciones en personas que tenían la variante original de ómicron y ahora se están contagiando de BA.5.”, agrega Wen.
- Utilizar mascarillas en lugares públicos cerrados
“El hecho de que se hayan levantado los mandatos de uso de mascarillas no significa que la gente no deba usarlas”, dice Wen, quien anima a aquellos a quienes les resultan incómodas utilizarlas en entornos de mayor riesgo como las filas de seguridad en el aeropuerto y durante el embarque y desembarque.
Si eres una persona inmunocomprometida lo mejor es que utilices una mascarilla de alta calidad, N95 o equivalente, ajustarla bien y llevarla puesta todo el tiempo.
- Asiste o haz tus reuniones al aire libre, siguen siendo menos riesgosas que los interiores.
“El coronavirus se transmite por el aire, y cuanta más circulación de aire tengas, mejor”, dice la Dra. Wen y recuerda la importancia de la ventilación. “(Un espacio) con ventanas y puertas abiertas será de menor riesgo que una habitación pequeña y cerrada con todos hacinados”.
Si eres una persona inmunocomprometida considera comer antes de asistir a la reunión para no quitarte la mascarilla, solo cuando estés al aire libre, recomienda Wen. Al final, “todo depende de cuánto quieras evitar el COVID-19 versus el beneficio que obtendrían al asistir”.
¿Debes aislarte si te contagias ?
- La guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dice que si estuviste expuesto al COVID-19 debes hacerte una prueba cinco días después, incluso si no presentas síntomas.
- Si la prueba da positivo, deberás aislarte al menos durante cinco días.
- Después de este tiempo y si los síntomas están mejorando deberás usar una mascarilla cuando estés en contacto con otras personas o en lugares públicos por al menos 10 días o hasta que la prueba de un resultado negativo.
- No debes viajar hasta que el resultado de tu prueba sea negativo.
- Evita estar cerca de personas que son más propensas a enfermar gravemente de COVID-19.
- Pero para tener una orientación más clara de lo que debes hacer, los CDC han puesto a tu disposición una herramienta que te ayuda a determinar cuánto tiempo deberías estar en cuarentena, dependiendo de si presentas síntomas leves o ninguno.
- Ingresa aquí a la calculadora de los CDC. Una vez dentro, deberás ir contestando las opciones que más se ajusten a tu caso. Te preguntarán, entre otras cosas, si estuviste en contacto con alguien positivo a COVID-19 o si tú mismo haz dado positivo, si estás al día con tus vacunas, si tienes síntomas y las fechas.
- La Dra. Wen asegura que “una política de pruebas” es la mejor opción ya que las personas pueden seguir infectadas durante periodos diferentes.
- “Yo animaría a la gente a hacerse pruebas caseras diariamente a partir del cuarto día y a terminar el aislamiento una vez que la prueba casera de antígeno rápido sea negativa”.
¿Deberías cancelar tus viajes?
Tras un año y medio de estrictos confinamientos y fuertes restricciones que paralizaron el espacio aéreo en el mundo, las personas han vuelto a viajar ya sea por placer o por que tienen que asistir a reuniones o conferencias de trabajo, pero ¿qué podrían hacer para no contagiarse de COVID-19 en el trayecto?
La Dra. Wen asegura que los viajeros tienen dos opciones: reducir el riesgo mientras viajas y asumir que estarás expuesto y podrías contraer el COVID-19 durante tu viaje.
Para reducir el riesgo debes tomar las mismas precauciones que mencionamos anteriormente como utilizar la mascarilla en lugares cerrados y evitar quitártela cuando estés rodeado de mucha gente en eventos sin ventilación.