Con información de CNN

Otorgan el Premio Nobel de Economía a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson

Por CNN Chile

14.10.2024 / 08:34

{alt}

El Comité Nobel elogió al trío por explicar por qué “las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambio para mejor”.


(CNN) – Un trío de economistas recibió este lunes con el Premio Nobel de Economía, por sus “estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad”.

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson compartirán el premio, dotado con 11 millones de coronas suecas (1 millón de dólares).

El Comité Nobel elogió al trío por explicar por qué “las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambio para mejor”.

“Cuando los europeos colonizaron grandes partes del mundo, las instituciones de esas sociedades cambiaron”, dijo el comité, citando el trabajo del trío. Si bien en muchos lugares esto tenía como objetivo explotar a la población indígena, en otros lugares sentó las bases para sistemas políticos y económicos inclusivos.


Lee también: Premio Nobel de Literatura 2024 es entregado a la escritora surcoreana Han Kang


“Los galardonados demostraron que una explicación de las diferencias en la prosperidad de los países son las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización”, añadió el comité.

Los países que desarrollaron “instituciones inclusivas” con el tiempo se han vuelto prósperos, mientras que aquellos que desarrollaron “instituciones extractivas” han experimentado un crecimiento económico persistentemente bajo.

En su libro de 2012 “Por qué fracasan los países”, Acemoglu, profesor turco-estadounidense del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Robinson, profesor británico de la Universidad de Chicago, sostienen que algunas naciones son más ricas que otras debido a sus instituciones políticas y económicas.

El libro comienza con una comparación de los niveles de vida en dos ciudades llamadas Nogales: una en Arizona y otra al sur de la frontera, en la región de Sonora, en México.

Mientras que algunos economistas sostuvieron que las diferencias en el clima, la agricultura y la cultura tienen un enorme impacto en la prosperidad de un lugar, Acemoglu y Robinson sostienen que quienes viven en Nogales, Arizona, son más saludables y ricos debido a la relativa fortaleza de sus instituciones locales.

El premio de economía se conoce oficialmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. A diferencia de los premios de física, química, medicina, literatura y paz, no fue instituido por el industrial sueco, sino por el banco central de Suecia en 1968.

El año pasado, el premio recayó en Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard, por su investigación sobre las mujeres en el mercado laboral.

Utilizando más de 200 años de datos de Estados Unidos, Goldin demostró cómo la naturaleza de la brecha salarial de género ha cambiado con el tiempo.

Históricamente, gran parte de la brecha podría explicarse por diferencias en educación y ocupación. Pero en la historia más reciente, descubrió, la mayor parte de la brecha ha sido entre hombres y mujeres en la misma ocupación, y surge en gran medida cuando una mujer tiene su primer hijo.

Revive aquí la entrevista de CNN Chile a James Robinson