Presentan nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto libre en Argentina

Por CNN Chile

28.05.2019 / 11:55

{alt}

Esta presentación se realizará a casi un año desde que, el 9 de agosto de 2018, el Senado argentino rechazó la iniciativa que había sido respaldada por primera vez en la Cámara de Diputados.


Un nuevo proyecto que busca legalizar el aborto libre ingresará este martes para ser discutido en el Congreso argentino, y de este modo se abre un nuevo capítulo en la lucha de las organizaciones a favor la interrupción del embarazo por la legalización del procedimiento.

La presentación de la propuesta se realizará a las 17:30 en el Anexo de la Cámara de Diputados y contará con transmisión por streaming, además de ser  emitida por pantalla gigante en los alrededores del Congreso.

La iniciativa, que se enmarca en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, propone despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, y para esta jornada existen una serie de actividades convocadas por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre ellas, un pañuelazo general en las calles y llamados a movilización en las principales ciudades de Argentina y el mundo. 

Lee también: Ley de aborto: 5 instituciones se restaron de realizar el procedimiento por objeción de conciencia

“La nueva presentación no es solamente volver con la ofensiva por el reclamo del derecho al aborto, sino presionar en el armado de listas de los partidos y lograr que todo candidato y candidata se pronuncie claramente”, explicó Victoria Tesoriero, dirigente de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Esta presentación se realizará a casi un año desde que, el 9 de agosto de 2018, el Senado argentino rechazó la iniciativa que había sido respaldada por primera vez en la Cámara de Diputados.

La actual ley argentina en torno al tema data de 1921 y permite el aborto sólo cuando está en peligro la vida de la mujer y cuando es producto de una violación, sin precisar las semanas de gestación, sin embargo muchos médicos y gobiernos provinciales se resisten a aplicar la ley, por lo que existen cientos de casos en que niñas de 11 han debido continuar con sus embarazos.

Se estima que cerca de cien mujeres mueren cada año por abortos clandestinos, y según datos del Ministerio de Salud de la Nación, desde 1983 hasta 2016, 3040 mujeres murieron como consecuencia de estos mismos procedimientos.