Presidencia checa de la UE dará prioridad a la reconstrucción de Ucrania

Por CNN Chile

15.06.2022 / 16:13

"La invasión rusa de Ucrania ha hecho temblar muchas de nuestras seguridades y ha puesto al descubierto las grietas de la arquitectura de seguridad de Europa", enfatizó este miércoles el primer ministro, Petr Fiala, ante el Consejo Europeo que preside su país. No obstante, ha reconocido que no podrán comenzar con ningún plan antes de que se restablezca la paz en Ucrania.


(EFE) – La República Checa se ha marcado como prioridad de su presidencia del Consejo Europeo, durante el segundo semestre del 2022, la reconstrucción de Ucrania y gestionar la crisis de refugiados que ha generado la invasión rusa de ese país.

Si bien Praga ha sido taxativa al poner a Ucrania a la cabeza de las prioridades, también es consciente de que la condición para empezar ese trabajo de reconstrucción es la paz.

“Cualquier plan de reconstrucción tiene como condición que haya paz en Ucrania“, ha dicho este miércoles el primer ministro, Petr Fiala, al presentar el paquete de prioridades, entre las que están la seguridad energética, potenciar la capacidad de Defensa y la seguridad cibernética.

“La invasión rusa de Ucrania ha hecho temblar muchas de nuestras seguridades y ha puesto al descubierto las grietas de la arquitectura de seguridad de Europa, algo que tendremos que repensar y, sobre todo, desarrollar activamente, no como meros espectadores que esperan la ayuda de terceros”, aseguró el político conservador.

El gobierno checo ha debatido otro paquete de ayuda militar para Ucrania, cuyos detalles no han sido revelados aún.

Nuestra experiencia histórica con la ocupación rusa es única, y sabemos afrontar momentos difíciles, ayudarnos mutuamente y levantarnos por lo que es justo”, señaló el mandatario checo, cuyo país ya presidió la Unión Europea en 2009.

La República Checa, que ha concedido más de 360 mil visados especiales a refugiados de Ucrania, es uno de los países más afectados por esta crisis, lo que ha generado descontento y ha sido algo que han aprovechado los partidos populistas en el Parlamento.

“Debemos mantener la paz social y estabilidad en estos países” que son más receptores de refugiados, reconoció Fiala.

Mañana, una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por la maltesa Roberta Metsola, visitará Praga, y el 1 de julio los miembros de la Comisión Europea se encontrarán con el Ejecutivo checo en la ciudad checa de Lytomysl.