Presidente Boric cuestionó elecciones en Nicaragua: Ortega ganó en todos los municipios

Por CNN Chile

09.11.2022 / 23:57

{alt}

"De 153 alcaldías 'en disputa' Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo", criticó el mandatario chileno en Twitter. La prohibición de participar a tres partidos opositores con opciones y el arresto de sus líderes se mantuvieron para las elecciones municipales celebradas el domingo en dicho país.


(EFE/CNN Chile) – Esta jornada, el presidente Boric cuestionó el proceso electoral llevado a cabo en Nicaragua, donde Daniel Ortega resultó como ganador.

Esto tras ganar en las 153 alcaldías disputadas, lo que fue criticado por el mandatario en Twitter.

“El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías “en disputa” Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo”, expresó.

Lee también: Gobierno de Nicaragua sacó del aire la señal de CNN en Español

De acuerdo a EFE, y según el primer informe preliminar emitido por el Poder Electoral, en manos de magistrados sandinistas, la alianza que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo el 73,4% de los 1.957.074 votos válidos, lo que corresponde al 52,6% de los 3.722.884 de los nicaragüenses convocados a votar. La prohibición de participar a tres partidos opositores con opciones y el arresto de sus líderes se mantuvieron para las elecciones municipales celebradas el domingo.

En los días que precedieron a las elecciones, 13 organizaciones opositoras llamaron a la abstención con el argumento de que se trataba de un “proceso viciado” y porque Ortega buscaría establecer “un régimen dictatorial absoluto y de partido único”.

“Seguiremos empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras”, zanjó el presidente Boric, refiriéndose al Gobierno de Ortega.