“No me siento ofendido”: Pdte. Boric responde a Lula y dice que “era la primera cumbre de muchos mandatarios”
Por CNN Chile
19.07.2023 / 14:34
{"multiple":false,"video":{"key":"yg81Vc6co4u","duration":"00:04:31","type":"video","download":""}}
Su homólogo brasileño dijo que él "se veía un poco más ansioso que los demás” mandatarios durante la cumbre de la Celac-UE y que por ello criticó las dificultades de algunos países latinoamericanos para condenar la invasión rusa de Ucrania en la declaración final del encuentro. "No tengo diferencias sustantivas -con Lula- en esto y no me cabe duda de que ambos velamos por la paz", dijo el presidente chileno.
El presidente Gabriel Boric llegó a la Estación de Lyon-Part-Dieu en París, Francia, la última parada de su gira internacional, donde fue consultado por la prensa acerca de algunos temas de interés internacional, entre ellos, su opinión respecto a los dichos recientes del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre su participación en la cumbre de la Celac-UE.
Su homólogo brasileño dijo que él “se veía un poco más ansioso que los demás” mandatarios durante la instancia y que por ello criticó las dificultades de algunos países latinoamericanos para condenar la invasión rusa de Ucrania en la declaración final del encuentro.
“Posiblemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Solo eso”, declaró
¿Qué respondió Boric?
El presidente Boric: “La cumbre de la Celac-UE no se realizaba hace 8 años, por lo tanto, yo creo que era la primera cumbre para muchos mandatarios”.
“Yo respeto y quiero mucho a Lula, pero si me preguntan si quiero que termine la guerra, sí, quiero que termine la guerra, y creo que tenemos que ser muy claros en decir que esta es una guerra de agresión inaceptable, independiente de las posiciones que uno pueda tener respecto a las presidencias temporales de uno u otro país, lo importante es que seamos capaces de defender el derecho internacional a toda costa“, dijo.
“No tengo diferencias sustantivas -con Lula- en esto y no me cabe duda de que ambos velamos por la paz”.
Boric aclaró también: “No me siento ofendido, me siento tranquilo (…), hoy podemos tener matices respecto a esto, pero la posición de Chile es una de principios y en esto yo creo que tenemos que ser categóricos, no podemos dejar espacio a la duda”.
“Creo que eso a la larga, a los ojos de la historia, envejece bien“, finalizó el mandatario chileno.