Con información de CNN

Presidente de Corea del Sur fue detenido por investigadores anticorrupción: Será interrogado tras semanas de enfrentamientos

Por CNN Chile

15.01.2025 / 06:20

{alt}

La controvertida situación tuvo su inicio el pasado 3 de diciembre, cuando Yoon Suk Yeol dictó la ley marcial en un sorpresivo discurso. Esta es la primera vez que se toma una medida de este tipo contra un presidente en ejercicio en Corea del Sur.


(CNN) — El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue detenido para ser interrogado, según la agencia anticorrupción del país, en el más reciente capítulo de una saga política de varias semanas que comenzó con el sorprendente decreto de ley marcial del asediado presidente el mes pasado.

La autoridad abandonó su residencia con los investigadores en una caravana el miércoles por la mañana y fue detenido. Es la primera vez que se toma una medida de este tipo contra un presidente en ejercicio en Corea del Sur.

Yoon es buscado para ser interrogado en múltiples investigaciones relacionadas con su efímera declaración, incluidas acusaciones de liderar una insurrección, delito castigado con cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

El asediado presidente llevaba semanas refugiado en su residencia fortificada, rodeado de su equipo del Servicio de Seguridad Presidencial, eludiendo su detención mientras se enfrenta a varias investigaciones y a un juicio político.

La Oficina de Investigación de la Corrupción (CIO, por sus siglas en inglés), que colabora con la Policía y el Ministerio de Defensa para investigar a Yoon, intentó detenerlo por primera vez a principios de este mes, pero fracasó tras un enfrentamiento de varias horas en el que soldados y miembros del servicio de seguridad presidencial impidieron a unos 80 policías e investigadores acercarse al complejo presidencial.

Policía frente a la residencia oficial de Yoon Suk Yeol, mientras las autoridades lanzan un nuevo intento de detener al asediado presidente de Corea del Sur. Daniel Ceng/Anadolu Getty Images

Policía frente a la residencia oficial de Yoon Suk Yeol, mientras las autoridades lanzan un nuevo intento de detener al asediado presidente de Corea del Sur. Daniel Ceng/Anadolu Getty Images

Tras su detención, Yoon emitió el miércoles un mensaje de video pregrabado en el que volvió a tachar de “ilegales” las investigaciones sobre él y aseveró que “en este país se infringe toda la ley”.

“Como presidente que debe proteger la Constitución y el sistema legal de la República de Corea, responder a estos procedimientos ilegales e inválidos no es un reconocimiento de los mismos, sino con la esperanza de evitar un desagradable derramamiento de sangre”, afirmó.

La orden permite a los investigadores retener a Yoon hasta 48 horas. El CIO tendría que solicitar una orden de detención dentro de ese plazo para seguir reteniéndolo.

Grupos de simpatizantes y detractores de Yoon acudieron el miércoles al lugar de los hechos. Vídeos de Reuters y de YTN, afiliada de la CNN, mostraban a manifestantes llegando en autobuses y reuniéndose en las calles que rodean el complejo de Yoon, a pesar de las temperaturas bajo cero.


Lee también: Al menos 6 muertos deja ataque de Israel en Cisjordania en medio de negociaciones para liberar rehenes


A algunos manifestantes se les oía corear “dimisión”, “se acabó tu tiempo” y “asume tu responsabilidad”, mientras que los partidarios del asediado presidente coreaban “destitución inválida” y “¡hemos ganado!”.

La multitud estaba acompañada por filas de policías uniformados, y una combinación de autobuses policiales y de manifestantes permaneció fuera de la residencia, bloqueando la calle.

Un video de YTN mostró un gran cartel en la parte trasera de un autobús en el que se leía “Departamento de Insurrección – Yoon Suk Yeol” en coreano, un lema típico de las protestas contra Yoon desde que el presidente lanzó su decreto de ley marcial el mes pasado.

Un tribunal aprobó una orden para detener al presidente a principios de este mes después de que Yoon, que fue fiscal, se negara a responder a tres citaciones de los investigadores en las que pedían su cooperación, según el CIO.

Declaración de la ley marcial

Yoon declaró la ley marcial en un sorpresivo discurso nocturno el 3 de diciembre, alegando que los legisladores de la oposición habían “paralizado los asuntos del Estado” y que la medida era necesaria para “salvaguardar una Corea del Sur liberal” de las amenazas de “elementos antiestatales”.

Los miembros de la Asamblea Nacional, incluidos algunos del propio partido de Yoon, votaron a favor de anular la declaración unas seis horas después. Su orden se enfrentó a una feroz reacción del público y de legisladores de todo el espectro político, reviviendo dolorosos recuerdos del pasado autoritario del país.

Sus abogados han reiterado que la orden de detención es “una orden ilegal e inválida” y han prometido emprender acciones legales contra su ejecución. Los partidarios del presidente suspendido también han insistido en que las acciones emprendidas contra él son contrarias a la legislación surcoreana.

El mandatario se ha mantenido desafiante ante las investigaciones y el proceso de destitución en curso en uno de los tribunales superiores del país.

El exfiscal reconvertido en político fue despojado de sus poderes presidenciales el mes pasado, después de que el Parlamento votara su destitución por el decreto. El Tribunal Constitucional del país tiene ahora la última palabra sobre si será destituido formalmente o restituido.

El primer día del juicio de destitución de Yoon comenzó el martes, pero terminó tras solo cuatro minutos cuando el presidente se negó a comparecer. El juicio, que podría durar hasta seis meses, se reanudará el jueves y se celebrará con o sin la presencia de Yoon.

En las semanas transcurridas desde la declaración de la ley marcial por Yoon, el país se ha sumido en la confusión política, y el Parlamento ha votado también la destitución de su primer ministro y presidente en funciones, Han Duck-soo, tan solo unas semanas después de haber votado la destitución de Yoon. El ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, es ahora el presidente en funciones.

El Tribunal Constitucional ha prometido dar “máxima prioridad” al caso contra Yoon, junto con otros casos de destitución que la oposición ha impulsado contra miembros de la administración de Yoon, como el ministro de Justicia, fiscales y otros altos funcionarios.


Audry Jeong y Lauren Said-Moorhouse de CNN contribuyeron a este informe.