“Son verdaderamente frívolas y absurdas”: Presidente de Costa Rica acudió a la fiscalía para conocer causas en su contra

Por CNN Chile

16.06.2022 / 22:49

El organismo mantiene causas contra Chaves por temas como el supuesto financiamiento irregular de su campaña, pero se encuentran en la etapa de investigación preliminar, que es privada para terceras personas.


(EFE) – El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, acudió este jueves a la Fiscalía General para obtener información acerca de una serie de investigaciones en su contra que se han venido realizando desde la campaña electoral.

La fiscalía mantiene causas contra Chaves por temas como el supuesto financiamiento irregular de su campaña, pero se encuentran en la etapa de investigación preliminar, que es privada para terceras personas.

Chaves se presentó a la fiscalía para conocer los expedientes por su propia voluntad, pues no ha sido citado a declarar ni acusado.

Lee tambiénMinistro ruso de Exteriores: “Nosotros no invadimos Ucrania”

El mandatario enfatizó en que las denuncias en su contra son “absurdas y sin fundamento”, pero no precisó los detalles de las mismas. “Siempre he estado muy tranquilo y sigo todavía más tranquilo, porque las acusaciones son verdaderamente frívolas y absurdas. En otras jurisdicciones a esta persona (que presentó denuncias) la acusarían de abuso de proceso”, sostuvo.

El medio digital CRHoy publicó este jueves un reportaje en el que indica que hay 5 investigaciones abiertas en la fiscalía contra Chaves por incumplimiento de deberes, financiamiento de la campaña electoral y tráfico de influencias.

Según la nota periodística, cuatro investigaciones fueron abiertas cuando Chaves era candidato presidencial y una después de que el 8 de mayo pasado asumiera el poder.

Durante su campaña, Chaves aseguró que el financiamiento que recibió su Partido Progreso Social Democrático fue lícito. Los señalamientos de medios de comunicación a la campaña de Chaves se dirigían hacia un fideicomiso privado de 135.000 dólares, con el cual, supuestamente, se pagaron de manera ilegal gastos de la campaña electoral.

Lee tambiénEgipto eliminó todas las restricciones de entrada al país por el COVID-19

El partido informó, a inicios de este año, que el fideicomiso se creó como parte de un “grupo de pensamiento y acción, de estudio, análisis y discusión de los problemas nacionales”, del cual Chaves era el “vocero” y que fue disuelto cuando se le designó como candidato presidencial.

Cuando asumió la presidencia del país las investigaciones pasaron a estar a cargo de la Fiscalía General, pues así lo establece la ley cuando se trata de un alto funcionario de los supremos poderes de la República.