Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Luis Arce escribió en su cuenta de X que un grupo de militares se encuentra desplegado en las calles de Bolivia realizando movilizaciones irregulares.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció a través de su cuenta de X un posible levantamiento militar en el país, después de que un grupo de movilizaciones irregulares del Ejército Boliviano salieran a las calles.
Arce escribió: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Minutos más tarde, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa Lunda también denunció este hecho acusando: “El Estado plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano que atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno del hermano presidente Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, agregó.
En consonancia con esta declaración, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que se está gestando un golpe de Estado.
“En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”, afirmó Morales.

EFE/ Esteban Biba
Finalmente, Morales hizo un llamado a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia.
Se gesta el Golpe de Estado.
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.
Convocanos a los movimientos… pic.twitter.com/87V8WAtRO7
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.