Presidente de Ucrania desmiente acusaciones de Rusia de que ucranianos sean nazis

Por CNN Chile

24.02.2022 / 19:09

El mandatario Volodymyr Zelensky criticó los calificativos de su par de Rusia, aclarando que "queremos determinar nuestra historia por nosotros mismos. En paz, con calma y honestidad", y agregando que los vecinos siempre se enriquecen culturalmente, pero eso no los convierte en uno, no nos disuelve a nosotros en ustedes. Somos diferentes. Pero no es una razón para ser enemigos".


(CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rechazó las acusaciones de Rusia de que los ucranianos son neonazis y odian la cultura rusa.

Se dice que somos nazis. ¿Cómo puede apoyar el nazismo una nación que entregó 8 millones de vidas para combatirlo? ¿Cómo puedo ser un nazi? Que se lo digan a mi abuelo”, sostuvo Zelensky durante un discurso publicado en su cuenta oficial de Facebook a primera hora del jueves, hora local. “Estuvo, durante toda la guerra, en la infantería del Ejército soviético y murió como coronel en la Ucrania independiente”, agregó.

Lee también: ¿Qué significa la ley marcial que ha impuesto Ucrania? Aquí te lo explicamos

“¿Te dicen que odiamos la cultura rusa? ¿Cómo puede alguien odiar la cultura? ¿Cualquier cultura? Los vecinos siempre se enriquecen culturalmente, pero eso no los convierte en uno, no nos disuelve a nosotros en ustedes. Somos diferentes. Pero no es una razón para ser enemigos”, señaló.

A su vez, afirmó que”queremos determinar nuestra historia por nosotros mismos. En paz, con calma y honestidad”.

Lee tambiénEl emocionante momento que dejó un joven tocando el piano en Ucrania durante el ataque de Rusia

Estas declaraciones de Zelensky ocurrieron antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un discurso televisado donde declararó una operación para “desmilitarizar y desnazificar Ucrania“.

Cabe recordar que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dice que la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania están entre los objetivos de la acción militar rusa en el país, que describió como una “operación especial”.

Lee tambiénBiden endurece sanciones contra Rusia: “Putin eligió esta guerra y ahora sufrirá las consecuencias”

Lo ideal sería liberar a Ucrania, limpiarla de nazis, de gente e ideología pronazi“, afirmó Peskov, aunque se negó a decir si eso significaba un cambio de régimen en Kyiv.

Esta afirmación rusa de la necesidad de “desnazificar” Ucrania es algo que Putin ha pregonado repetidamente a lo largo de los años. 

Peskov también enfatizó que la operación solo terminaría cuando se hayan alcanzado sus objetivos.