"Han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia. Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia de nuestro país, encabezadas por la fiscal general Consuelo Porras", indicó Arévalo durante una rueda de prensa.
(CNN Español) – El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este viernes lo que considera un “golpe de estado en curso” orquestado, según afirmó, por grupos de poder que no quieren aceptar los resultados de los comicios del 20 de agosto.
“Han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia. Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia de nuestro país, encabezadas por la fiscal general Consuelo Porras”, indicó Arévalo durante una rueda de prensa.
Tras los señalamientos de Arévalo, el Ministerio Público dijo a CNN que es “respetuoso de la opinión de todos los ciudadanos” y reiteró que su función es investigar los hechos denunciados y perseguir penalmente a quienes pudieran resultar responsables, a fin de garantizar los derechos de las víctimas.
Previo al balotaje, el Ministerio Público aseguró que su intención no era inhabilitar a ningún candidato, sino que solo buscaba que se cumpliera la ley. Sin embargo, el Movimiento Semilla, ha dicho que con sus acciones las autoridades buscaron dejar fuera del balotaje a Arévalo y ahora que no asuma las riendas del país.
El Ministerio Público investiga al Movimiento Semilla por presuntas irregularidades en el proceso para ser autorizado como partido político al haber supuestamente falsificado la firma a por lo menos 5.000 ciudadanos e incluir personas que ya habían fallecido, además de pagar a otras para que dieran su firma. Semilla ha negado los señalamientos.
Arévalo dijo que su partido ha interpuesto varios recursos en diferentes instancias para hacer valer su derecho de gobernar Guatemala por los próximos cuatro años, a partir del 14 de enero, y que se respete la voluntad de los votantes expresada en las urnas.
El presidente electo pidió a sus votantes que no lo dejen solo y señaló que deben hacer valer su derecho a manifestarse de forma pacífica en contra de las acciones que impulsan algunas autoridades.
La personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla fue cancelada provisionalmente el lunes por el Registro de Ciudadanos – dependencia del Tribunal Supremo Electoral- solo horas antes de que los magistrados de ese mismo tribunal oficializaran el triunfo del binomio de Semilla en el balotaje.
Mientras tanto, el miércoles la Junta Directiva del Congreso declaró independientes a los diputados actuales y electos bajo la bandera de Semilla. Eso les impedirá integrar la Junta Directiva, comisiones de trabajo y representar en el extranjero a Guatemala.
Lo que ocurre en Guatemala ha generado diversas reacciones internacionales. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos expresó este viernes su preocupación “por la continua judicialización del proceso y la práctica del Ministerio Público de intimidar a las autoridades electorales”.
Reunido en sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la OEA afirmó que la suspensión provisional de la personería jurídica de Semilla “contradice los principios de la democracia representativa”.
En su reunión de este viernes, la OEA recibió el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó medidas cautelares de protección al binomio ganador de las elecciones, así como el reporte de la Misión de Observación Electoral del organismo.
Además, el pleno instruyó al secretario general, Luis Almagro, a que dé seguimiento a la transición para el cambio de mando y que integre una misión para dicho acompañamiento.