Presionado por su propio partido, Joe Biden anunció este domingo que abandona la carrera por la reelección y expresó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris. La decisión la tomó tras su débil desempeño en el debate organizado por CNN.
(EFE) – El presidente de Israel, Isaac Herzog, agradeció a Joe Biden por ser un “verdadero aliado del pueblo judío”, poco después de que el presidente estadounidense anunció su retirada de la contienda electoral.
“Quiero extender mi más sincero agradecimiento a Joe Biden por su amistad y su firme apoyo al pueblo israelí a lo largo de sus décadas de carrera”, escribió Herzog en la red social X.
“Como primer presidente de Estados Unidos que visitó Israel en tiempos de guerra, como receptor de la Medalla de Honor Presidencial israelí y como verdadero aliado del pueblo judío, es un símbolo del vínculo inquebrantable entre nuestros dos pueblos”, añadió.
El anuncio de Biden
Presionado por su propio Partido Demócrata, Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección y apoyar a la vicepresidenta, Kamala Harris, de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que habrá de medirse con el expresidente y candidato republicano Donald Trump.
El anuncio de Biden se produce un día antes de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, viaje a Washington para reunirse con el mandatario estadounidense y para pronunciar un discurso ante el Congreso.
Las relaciones entre Biden y Netanyahu no están en su mejor momento, a pesar de que Estados Unidos es el principal socio y proveedor de armas de Israel.
Biden ha mostrado crecientes diferencias con Netanyahu sobre la gestión de la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás, y reprocha la dureza de la ofensiva militar israelí que ha dejado en la Franja de Gaza casi 39.000 muertos, 90.000 heridos y 1,9 millones de desplazados desde el 7 de octubre de 2023.
Se espera que sus conversaciones en Washington se centren en las negociaciones de un acuerdo de alto el fuego, que el propio Biden formuló en mayo y que sirve de base a los mediadores en Qatar y El Cairo.
Los negociadores buscan la liberación de los 116 rehenes israelíes que Hamás aún mantiene cautivos, así como la entrada de ayuda humanitaria al devastado enclave palestino.
Este domingo, poco antes de viajar a Washington, Netanyahu anunció que una delegación relanzará las negociaciones del acuerdo que tanto han reclamado los desesperados familiares de los rehenes.