Isaac Herzog emitió una declaración sobre el conflicto en Medio Oriente, específicamente tras el ataque por parte de Hamás y la represalia de Israel.
(EFE/CNN Chile) – El presidente de Israel, Isaac Herzog, afirmó que este lunes que nunca habían asesinado a tantos judíos en un solo día desde el Holocausto como en la actual guerra con Hamás.
Además, llamó a la comunidad internacional a considerar al movimiento islamista como “terrorista”.
“Desde el Holocausto no se había matado a tantos judíos en un solo día. Y desde el Holocausto no hemos sido testigos de escenas de mujeres, niños y abuelos judíos -incluso sobrevivientes del Holocausto- siendo metidos en camiones y llevados en cautiverio”, dijo Herzog en un discurso difundido por su oficina.
El mandatario israelí se refirió al conflicto en Medio Oriente, específicamente tras el ataque por parte del grupo Hamás y la represalia de Israel.
“Hamás ha importado, adoptado y reproducido el salvajismo del ISIS. Entrar en casas de civiles en un día sagrado y asesinar a sangre fría a familias enteras. Jóvenes y ancianos. Violando y quemando cuerpos. Golpeando y torturando a sus víctimas inocentes, judíos y musulmanes y de otras religiones”, afirmó Herzog.
“La brutalidad. La inhumanidad. La barbarie de monstruos, no humanos, monstruos“, agregó.
Herzog también aseguró que ha estado “hablando con líderes de todo el mundo que han expresado su profunda indignación por el ataque”, entre ellos la vicepresidente Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken, de Estados Unidos; los jefes de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “y otros más cercanos, como mi amigo el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed”.
El presidente israelí hizo un llamado a condenar “las acciones” de Hamás, “al igual que condenaron las acciones abominables e incalificables de ISIS, porque hoy en día, son lo mismo”; designar el grupo como un “cuerpo terrorista“; dejar “claro que Hamás es plenamente responsable del bienestar de los rehenes que ha tomado y exijan su devolución inmediata a Israel”; y apoyar a Israel con palabras y hechos.
“Israel, por su parte, seguirá defendiéndose. El Gobierno de Israel, el primer ministro Netanyahu, las Fuerzas de Defensa de Israel y todos los organismos de seguridad israelíes cuentan con todo mi apoyo. Actuaremos con toda la fuerza y un compromiso inquebrantable para eliminar esta amenaza para nuestro pueblo. Perseguiremos a todos aquellos que perpetren y apoyen actos tan graves contra nosotros”, continuó Herzog.
“Sé que el espíritu israelí vencerá. Desgraciadamente y tristemente, hay cientos de familias desconsoladas en todo el país, y miles de heridos que están siendo tratados en hospitales de todo el país. Hoy y ayer me reuní con algunos de los heridos en el Hospital Shamir de Asaf HaRofeh y en el Centro Médico Soroka de Beersheba, algunos de los mejores centros médicos del mundo”, continuó.
Finalmente, el presidente de Israel dijo que “si alguna vez quieren ser testigos del gran espíritu de mi nación, del gran espíritu de la nación de Israel, pueden verlo en los hospitales y en otros lugares del país. Encontrarán a un pueblo unido y comprometido a prevalecer, juntos, y salir victoriosos”.
“Que no se equivoque nadie en la región que pueda considerar operar contra Israel. Israel es un país muy fuerte y empleará todo su poder y su fuerza para defenderse a sí mismo y a su pueblo”. agregó.
“Rezo por la rápida y completa recuperación de los heridos, rezo por las familias en duelo y rezo por el bienestar de los rehenes. Y a través de todo esto, con la solidaridad y el apoyo de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades judías de todo el mundo, con nuestros amigos y aliados de todo el mundo, sé que Israel saldrá fortalecido, más resistente y unido”, sentenció.