Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó en entrevista con CNN que Zelensky “representa, en muchos sentidos, incluso personifica, las aspiraciones y ambiciones democráticas de Ucrania, del pueblo ucraniano”.
(CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sigue siendo un “objetivo principal para la agresión rusa”, dijo este jueves por la noche el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Hablando con Wolf Blitzer de CNN en The Situation Room, Price dijo que Zelensky “representa, en muchos sentidos, incluso personifica, las aspiraciones y ambiciones democráticas de Ucrania, del pueblo ucraniano“.
“Entonces, por supuesto, seguiría siendo un objetivo principal para la agresión rusa“, dijo.
El presidente ucraniano y su equipo “tomarán decisiones en las próximas horas, en los próximos días, en función de lo que sea mejor para ellos, lo que sea mejor para el pueblo ucraniano, lo que sea mejor para el estado ucraniano”, agregó Price.
Lee también: ¿Es Vladimir Putin comunista? Expertos aclaran la confusión de redes sociales
Rusia lanzó una invasión de Ucrania el jueves temprano, enviando tropas a la nación exsoviética desde tres frentes y disparando misiles en varios lugares cerca de la capital, Kyiv, en un amplio ataque que ha provocado una profunda condena de los líderes mundiales.
Al amanecer, las tropas y los vehículos blindados cruzaron hacia el este de Ucrania desde la frontera rusa, así como desde Belarús en el norte y desde Crimea, anexada a Rusia, en el sur.
En una declaración en video el jueves por la noche, Zelensky dijo: “según nuestra información, el enemigo me marcó como el objetivo número 1, mi familia como el objetivo número 2. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado. Tenemos información que los grupos de sabotaje enemigos han entrado en Kyiv”.
“Me quedo en el lugar del gobierno junto con otros“, agregó.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Zelensky, Price señaló que “hace varias semanas señalamos que los agentes rusos ya se habían infiltrado en Ucrania; estaban operando dentro del país”.
“No estoy en condiciones de decirles en este momento exactamente dónde están, pero sabemos que el gobierno ruso orquestó esto y ha estado trabajando en esto durante semanas“, dijo Price. “Esto es parte de su libro de jugadas, tal como hemos visto que otros elementos de su libro de jugadas se desarrollan tal como lo advertimos”.
Price dijo que deseaba que el gobierno de EE.UU. se hubiera equivocado sobre lo que dijo que esperaba que hiciera Rusia, “pero desafortunadamente, nuestra información ha demostrado ser correcta en todo momento”.
“Es por eso que tenemos una profunda preocupación sobre qué es lo que la Federación Rusa intentará hacer en las próximas horas, en los próximos días”, dijo.
Lee también: Reportan que tropas rusas ingresaron a Kiev: Piden a Ucrania deponer las armas para dialogar
En una entrevista en ABC News grabada antes de la declaración de Zelensky, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que estaba “convencido” de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intentaría derrocar al gobierno de Ucrania.
Blinken también dijo en una entrevista separada en CBS Evening News que está claro que Putin tiene ambiciones más allá de Ucrania. “No necesitas inteligencia para decirte que eso es exactamente lo que quiere el presidente Putin. Ha dejado en claro que le gustaría reconstituir el Imperio Soviético. Aparte de eso, le gustaría reafirmar una esfera de influencia en los países vecinos que alguna vez fueron parte del bloque soviético”, dijo al medio.
Sin embargo, el principal diplomático estadounidense sostuvo que la OTAN se interpondría en el camino de los objetivos finales de Putin: “ahora, cuando se trata de una amenaza más allá de las fronteras de Ucrania, hay algo muy poderoso que se interpone en su camino”.
“Ese es el artículo 5 de la OTAN: un ataque contra uno es un ataque contra todos“, agregó.
Tim Lister de CNN contribuyó a este informe.