Los candidatos demócratas continúan en la carrera por ser el representante que compita contra Donald Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El ex vicepresidente en la administración Obama se impuso también en Idaho, Misuri y Misisipi.
Joe Biden derrotó a Bernie Sanders el martes en las primarias de Michigan, poniendo un alto a las esperanzas del senador de Vermont de un regreso en el estado donde había sorprendido a Hillary Clinton hace cuatro años.
Biden también logró grandes victorias en Idaho, Mississippi y Missouri. Washington y Dakota del Norte aún no tienen resultados, pero hasta la mañana de este miércoles, el senador de Vermont estaba en una carrera apretada con Sanders en Washington.
El martes marcó un claro punto de inflexión en la carrera demócrata. Biden está formando una poderosa coalición de votantes afroamericanos, de los suburbios y blancos rurales que anteriormente respaldaron a Sanders, mientras que este no logra producir la participación de votantes jóvenes que ha cambiado el electorado que ha prometido.
Lee también: Revelan que Trump presionó a Ucrania para investigar a Joe Biden y a su hijo
Figuras demócratas, desde el exaspirante Andrew Yang hasta el súper PAC más grande del partido, Priorities USA, se alinearon detrás de Biden después de su victoria en Michigan.
Biden y Sanders debatirán el domingo por la noche en Arizona, pero Sanders está entrando en un tramo brutal, con primarias la próxima semana en Arizona, Florida, Illinois y Ohio, todos los estados que perdió en 2016.
Existe la realidad de que el coronavirus podría desplazar a Sanders de los titulares nacionales y hacer que sea imposible para él aprovechar algo que lo separa de Biden: su capacidad de atraer multitudes en mítines. Todo hace que el regreso sea aún más difícil.
Conclusiones de las primarias del martes
En el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia, Biden dio un mensaje de unidad demócrata, extendiendo una rama de olivo a Sanders y sus seguidores, casi como si el senador de Vermont ya hubiera salido de la carrera.
“Quiero agradecer a Bernie Sanders y sus seguidores por su energía incansable y su pasión”, dijo Biden. Se hizo eco de una línea común de Sanders sobre atención médica, promocionó su “objetivo común” y dijo que trabajarían juntos para derrotar a Trump.
En 10 días Biden completó uno de los cambios de fortuna más repentinos y dramáticos en la historia política moderna. Comenzó con su enorme victoria en las primarias de Carolina del Sur, creció con sus triunfos en 10 de las 15 primarias del supermartes y culminó con una victoria sobre Sanders en Michigan, un campo de batalla crucial para las elecciones generales.
Lee también: Ana Tijoux se presentó en acto de campaña de Bernie Sanders en Los Ángeles
Biden ha mostrado algunas vulnerabilidades, más urgentemente, su falta de apoyo de los votantes jóvenes. Pero también está superando a Sanders en la carrera primaria con votantes de la clase trabajadora suburbana y blanca, dando a los demócratas un claro camino potencial hacia la victoria en noviembre.
Asimismo, Joe Biden dejó en claro que está ansioso por centrar su atención en un enfrentamiento en las elecciones generales con el presidente Donald Trump.
Michigan dio a Sanders su mejor noche de las primarias de 2016, lo que hizo revivir su campaña cuando Clinton amenazaba con llevarse la candidatura. En 2020, el estado podría haber hecho lo contrario: derrotar su campaña y despejar el camino de Biden en la carrera de delegados.
La derrota de Sanders en Michigan es una herida matemática y psicológica. Durante años, Sanders y sus partidarios han identificado al estado, y su éxito allí, como evidencia de que habría derrotado a Trump en 2016, y que lo haría tuviera la oportunidad ahora.
El senador de Vermont no escapó de las apuestas; en cambio, corrió hacia ellas, cancelando un viaje a Mississippi para pasar más tiempo en Michigan, lo que llamó en repetidas ocasiones la votación en “el estado más importante” del martes.
Lee también: Bernie Sanders: “EE.UU. ha derrocado gobiernos de todo el mundo, en Chile, en Guatemala, en Irán”
El tiempo extra no sumó a un mejor resultado. Biden, como lo hizo en Missouri y Mississippi, aumentó su apoyo y liderazgo en materia de delegados
La campaña de Sanders ha rechazado cualquier sugerencia de que podría considerar abandonar pronto, y ciertamente no antes del debate del domingo por la noche, pero esas esperanzas pronto podrían ser reemplazadas por un cálculo más frío.
“Él debatirá”, dijo un asesor de Sanders sobre su próximo enfrentamiento con Biden en Arizona el domingo por la noche.