Los candidatos presidenciales de Perú discutieron sobre sus principales propuestas para el país. Mientras Castillo culpaba a la Constitución por la corrupción que "ha saqueado al pueblo peruano", Fujimori se comprometía a "un país reconciliado y sin lucha de clases".
(EFE) – En el primer cara a cara entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, los candidatos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú se enfrentaron en Chota, un pequeño pueblo de los Andes peruanos de cuya provincia es oriundo Castillo.
El candidato Castillo actuaba de local, pues en esa provincia fue el más votado en la primera vuelta con el 66% de los votos frente al 5% de Fujimori.
Pese a que la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) llegó media hora tarde a la cita, el debate se celebró ante la expectación de toda la población.
Lee también: Diputado Costa y segunda vuelta presidencial en Perú: “Nos jugamos el futuro de la democracia peruana”
“Después de poner tantas excusas, finalmente tuve que venir hasta aquí para hacer un intercambio de ideas. Espero que nos podamos ver también en los próximos debates”, señaló Fujimori.
El debate, moderado por los periodistas locales Carlos Idrogo y Henry Flores, se estructuró en cinco temas: salud, educación, economía, seguridad y lucha anticorrupción.
Ambos candidatos aparecieron con prendas alusivas a Perú, con Fujimori luciendo la camiseta de la selección peruana de fútbol y Castillo una casaca con el logotipo de la marca Perú.
Lee también: Mario Vargas Llosa llama a votar por Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú
Sin embargo, el cara a cara reforzó la contraposición de ideas que tienen ambos candidatos sobre el futuro de Perú, especialmente sobre la continuidad del modelo económico liberal que se ha mantenido en Perú desde el ex presidente Fujimori.
Mientras Castillo, candidato del partido de extrema izquierda Perú Libre, apuesta por una nueva Constitución y la nacionalización de los recursos, Fujimori representa la derecha autoritaria de su padre y la continuidad de la Constitución vigente desde 1993, surgida tras el “autogolpe” de Estado del ex mandatario.
“Esta Constitución hecha por la gran corrupción ha saqueado al pueblo peruano”, dijo Castillo, que se reafirmó en nacionalizar los recursos naturales, especialmente el gas.
Lee también: Raúl Sohr y segunda vuelta en Perú: “Keiko Fujimori tiene las mejores chances de llegar a la presidencia”
“Estos corruptos han hecho su propia Constitución, han saqueado el país y se han querido enquistar en el Gobierno”, añadió el candidato para recordar al ex presidente Fujimori, que fue reelegido en el 2000 a pesar de que lo impedía la Constitución, antes de ser condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Por su parte, la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular prometió “un país reconciliado y sin lucha de clases”; porque el país “necesita un cambio, pero no un cambio hacia atrás ni un salto al abismo”, y exigió a Castillo responder por Vladimir Cerrón, el fundador de Perú Libre con una condena vigente por corrupción.