Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros de la administración de Pedro Castillo, solicitó este jueves al Congreso peruano para reflexionar sobre la figura de la vacancia, que actualmente se está debatiendo. El quinto proceso de destitución contra un presidente en cinco años, dijo, está generando "inestabilidad e ingobernabilidad" en el país.
(EFE) – La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, urgió este jueves al Congreso para dejar de “abusar” y reflexionar sobre la figura de la destitución (vacancia) presidencial, que “puede ser un arma contra la democracia” y está generando “inestabilidad e ingobernabilidad” en el país.
“Tenemos un Congreso que no está reflexionando de manera sensata cuál es su rol, creo que tendría que ser consciente que tenemos una democracia que elige por voluntad popular a un gobierno y que el tema de la vacancia solo se había contemplado como un mecanismo totalmente excepcional”, declaró Vásquez en una rueda de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP).
La jefa del gabinete ministerial se mostró “preocupada por la gobernabilidad del país“, que la semana pasada vio cómo arrancaba su quinto proceso de destitución contra un presidente en cinco años.
Esa moción, promovida por la derecha y ultraderecha peruana para sacar del poder al presidente Pedro Castillo, fracasó al no obtener los votos suficientes para ser admitida a trámite, pero para Vásquez el mero “hecho de plantearla es negar la posibilidad de que se respete el voto popular, lo que es gravísimo en un Estado que se precia de ser justamente democrático”.
Lee también: Perú prohíbe fiestas y reuniones familiares durante Navidad y Año Nuevo para frenar la propagación del COVID-19
Justamente para revertir esta situación, que tachó de “insostenible”, el Gobierno peruano, presentó en octubre pasado ante el Congreso un proyecto de ley que se propone regular el mecanismo de la vacancia, “que puede ser un arma contra la democracia del país”.
“Esperaría que el Congreso lo vea de manera célere, hay una obligación política-moral de resolver este problema que está generando grandes prejuicios”, apostilló Vásquez, quien agregó que las experiencias pasadas demuestran que “un cambio abrupto de presidente impacta sobre la población, sus necesidades y sus expectativas”.
Durante la conferencia, Vásquez también hizo un breve balance de los convulsos cuatro meses y medio del Gobierno de Castillo y destacó que en plena una crisis sanitaria, económica y política, se haya logrado impulsar agendas urgentes, tanto en materia de salud como económica.
Vásquez reconoció, sin embargo, que el gobierno ha cometido “algunos errores” y destacó la “dificultad de generar mecanismos claros de transparencia”, en alusión a la polémica suscitada por un reportaje que captó a Castillo en reuniones nocturnas con empresarios fuera de palacio de gobierno.
Lee también: Perú: Defensoría del Pueblo advierte que ejercicio de la prensa se desarrolla en un “ambiente hostil”
La primera ministra reiteró la disposición de esclarecer estos hechos y mejorar la transparencia de su gestión por parte del presidente, quien no concede ninguna entrevista desde que ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en junio pasado.
A ello que suma que, en sus intervenciones públicas, el mandatario tampoco responde a preguntas de los periodistas y se limita a hacer declaraciones sin opción a réplica.
Finalmente, Vásquez aseguró que una de las prioridades de su Gobierno es la lucha contra el narcotráfico y, en esa línea, reafirmó su intención de reducir las erradicaciones que en los últimos años han dominado la escena y actualizar el padrón de cocaleros formales.