Con información de CNN en Español

Dictan prisión preventiva para ex presidente de Ecuador Rafael Correa y ex colaboradores de su gobierno

Por CNN Chile

09.08.2019 / 17:23

{alt}

La orden fue dictada después de que la Fiscalía pidiese la vinculación del ex mandatario por presuntamente haber liderado una estructura para recibir dinero por parte de la empresa Odebrecht y otras empresas de forma irregular para su movimiento político Alianza País.


La jueza Daniela Camacho de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó prisión preventiva en contra del ex presidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y tres ex colaboradores de su gobierno dentro del caso “Sobornos 2012-2016” por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

La jueza vincula a Correa en calidad de autor de los delitos.

Esta orden de prisión fue dictada después de que la Fiscalía pidiese la vinculación del ex mandatario por presuntamente haber liderado una estructura para recibir dinero por parte de la empresa Odebrecht y otras empresas de forma irregular para su movimiento político Alianza País.

Lee también: Alejandro Toledo: Detienen a ex presidente de Perú en Estados Unidos por su presunta participación en el caso Odebrecht

Correa tildó el pedido de prisión preventiva como “ridículo” y cuestionó a la administración de justicia del país. Mientras que Eduardo Franco Loor, abogado del ex vicepresidente Glas, quien cumple una sentencia de prisión de 6 años, calificó la decisión como “una infamia judicial anunciada”.

El tema se conoció a través de la publicación de un reportaje en el portal Milhojas, donde se señaló que el ex mandatario habría estado involucrado con la empresa, cuyos escándalos por corrupción han sacudido a toda Latinoamérica.

A través de sus redes sociales, Correa ha señalado que las fechas del supuesto financiamiento no concuerdan porque asegura que a esas alturas él ya había ganado las elecciones

Además, insiste en que lo anterior se trata de un montaje para derribar su posible retorno a la presidencia.