Los trabajadores que fueron parte de este ensayo reportaron niveles más bajos de estrés, fatiga, insomnio y agotamiento, y mejoras en la salud física y mental. Asimismo, el juicio también fue bueno para las ganancias de las empresas. "El personal está más enfocado, más comprometido y más dedicado, ayudándonos a alcanzar nuestras metas mejor que antes", expresó el director de estrategia de Kickstarter, Jon Leland.
(CNN) — El veredicto es: una semana laboral de cuatro días es buena para los negocios.
Después de seis meses, es poco probable que la mayoría de las 33 empresas y 903 trabajadores que probaron el horario, sin reducción de salario, vuelvan a una semana laboral estándar, según los organizadores del programa piloto mundial.
Ninguna de las 27 empresas participantes que respondieron a una encuesta realizada por 4 Day Week Global dijo que se inclinaba o planeaba volver a su antigua rutina de cinco días. Alrededor del 97% de los 495 empleados que respondieron dijeron que querían continuar con una semana de cuatro días.
Lee también: Sri Lanka cambiará a una semana laboral de 4 días para enfrentar la crisis alimentaria y de combustible
La mayoría de las empresas que participaron en la prueba tenían su sede en Estados Unidos e Irlanda. Los que respondieron a la encuesta calificaron su experiencia general con un 9 sobre 10, en función de la productividad y el rendimiento.
Los trabajadores fueron igualmente positivos sobre el ensayo, reportando niveles más bajos de estrés, fatiga, insomnio y agotamiento, y mejoras en la salud física y mental.
El juicio también fue bueno para las ganancias de la empresa. El ingreso promedio aumentó un 38% en comparación con el mismo período del año pasado, según la encuesta.
4 Day Week Global, una organización sin fines de lucro, colaboró con investigadores de Boston College, University College Dublin y Cambridge University para la prueba. Se dividió en dos cohortes, comenzando en febrero y abril de este año.
Juliet Schor, profesora de sociología en Boston College e investigadora principal del ensayo, dijo que los empleados no reportaron un aumento en la intensidad de su trabajo.
“Esto sugiere que la estrategia de reorganización del trabajo tuvo éxito y el desempeño no se logró (acelerando), lo que no es sostenible ni deseable”, dijo.
Ganar-ganar
Jon Leland, director de estrategia de Kickstarter, un sitio de financiación colectiva que participa en la prueba, describió el cronograma como un “verdadero beneficio mutuo“.
“La semana de cuatro días ha sido transformadora para nuestro negocio y nuestra gente. El personal está más enfocado, más comprometido y más dedicado, ayudándonos a alcanzar nuestras metas mejor que antes“, dijo en un comunicado.
Lee también: Investigador propone semana laboral de cuatro días para desacelerar el cambio climático
Una prueba separada de seis meses en el Reino Unido, también dirigida por 4 Day Week Global, y que incluyó a 70 empresas y 3300 trabajadores, concluyó este mes. Los resultados de ese ensayo —el más grande del mundo hasta la fecha— se publicarán en febrero.
A principios de este año, los trabajadores en el ensayo del Reino Unido describieron a CNN Business cómo el día libre adicional había mejorado sus vidas, dándoles más tiempo para hacer mandados, dedicarse a pasatiempos y simplemente recargar energías.
Los llamamientos para acortar la semana laboral han cobrado fuerza en los últimos años. A medida que millones de empleados cambiaron al trabajo remoto durante la pandemia —reduciendo el tiempo y los costos de los viajes al trabajo— esas llamadas solo se han vuelto más fuertes.