¿Qué está prohibido durante la veda electoral en Argentina?
Por CNN Chile
18.11.2023 / 17:54
La veda electoral es un periodo que comienza 48 horas antes del día de las elecciones. En ella, la ley establece un abanico de conductas y prácticas prohibidas, que van desde lo más obvio, como no realizar convocatorias políticas hasta la delimitación de horarios para la venta de alcohol.
(CNN Español) – Este domingo 19 de noviembre los argentinos deberán definir quién será su próximo presidente en un balotaje. ¿Cuándo hay veda electoral y qué se prohíbe durante este período? Te contamos.
La veda electoral comienza 48 horas antes del día de las elecciones. Durante ese período, la ley establece que está prohibido:
- “Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo”.
- “Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la votación durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre”.
Además, el código electoral establece las siguientes prohibiciones para el día de la elección, hasta tres horas después del cierre de urnas:
- “Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora de votos”
- “Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refiera al acto electoral”.
- “Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas”.
- “Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación”.
- “A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos”.
- “Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación”.
¿Puedo comprar o vender alcohol durante la veda?
La ley establece que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas “desde las 20 horas del día anterior a la elección y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral.
La pena es de prisión de entre 15 días y 6 meses para quien viole esta normativa.