Con información de CNN

Promesas que Donald Trump ha hecho hasta ahora en su campaña para un eventual segundo mandato

Por CNN Chile

27.06.2024 / 19:42

{alt}

Desde el lanzamiento de su tercera candidatura presidencial, el exmandatario ha prometido revertir muchas de las políticas de su sucesor y restaurar las prioridades de su primer mandato.


(CNN) – Desde que lanzó su tercera candidatura a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump ha insistido durante su campaña electoral en que la vida era mejor bajo su administración y ha prometido revertir muchas de las políticas promulgadas desde que dejó el cargo.

La amplia agenda de su sucesor sobre el cambio climático, las nuevas restricciones a las armas y la protección para las personas transgénero estarían en la mira, dijo.

Al retroceder el calendario hasta antes de enero de 2021, Trump también quiere retomar muchas de las prioridades de su primer mandato, y sus ideas sonarán familiares a cualquiera que haya prestado atención a su primera campaña hace ocho años.

Ha dicho que planea terminar de construir el muro entre Estados Unidos y México, que prometió por primera vez en 2016, expulsar a todos los indocumentados, implementar más aranceles a las importaciones y aumentar la producción energética estadounidense.

Su búsqueda para conseguir nuevo apoyo también lo ha llevado a hacer promesas a audiencias específicas, incluida la propuesta en Las Vegas de eliminar los impuestos sobre la renta sobre los salarios que reciben propinas.

También ha planteado ideas ambiciosas, pero vagas, para posicionar a Estados Unidos para el futuro adoptando autos voladores, promoviendo las criptomonedas y prometiendo construir 10 nuevas “Ciudades de la Libertad”.

Pero un impulso de venganza también está presente en el intento de Trump de regresar a Washington, y está planeando represalias contra los sistemas, las instituciones y las personas que cree que lo han perjudicado.

Él y sus aliados han sugerido que Trump en un segundo mandato podría liberar al Departamento de Justicia contra sus enemigos políticos, purgar al gobierno federal de burócratas desleales y consolidar el poder en el poder ejecutivo. Tales ideas han alarmado a sus críticos y se han convertido en material para que el presidente Joe Biden advierta contra las tendencias autocráticas que impulsan el regreso de Trump al poder.

Inmigración

Trump ha hecho de la inmigración y la frontera un tema central de campaña, presionando con éxito a los republicanos para que rechazaran un importante acuerdo fronterizo bipartidista a principios de este año y haciendo un viaje a la frontera sur el 29 de febrero, donde promocionó sus anteriores políticas de inmigración de línea dura.

En un artículo de opinión publicado en el Des Moines Register aproximadamente una semana antes de ganar las elecciones primarias de Iowa en enero, Trump prometió utilizar la “Ley de Enemigos Extranjeros para eliminar de Estados Unidos a miembros de pandillas, traficantes de drogas o miembros de cárteles conocidos o sospechosos”.

“Transferiremos porciones masivas de la aplicación de la ley federal a la aplicación de la ley de inmigración, incluidas partes de la DEA, la ATF, el FBI y el DHS”, escribió.

En un vídeo publicado en Truth Social a finales de febrero antes de su visita a la frontera, Trump también prometió “llevar a cabo la operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos”.

Transferiremos porciones masivas de la aplicación de la ley federal a la aplicación de la ley de inmigración, incluidas partes de la DEA, la ATF, el FBI y el DHS”.

Pero en junio, Trump propuso otorgar “automáticamente” tarjetas de residencia a los extranjeros que se gradúen de universidades estadounidenses, comentarios que rompen con sus esfuerzos por frenar la inmigración tanto legal como ilegal mientras esté en el cargo.

Después de que comenzara la guerra entre Israel y Hamás en octubre pasado, Trump también prometió cancelar las visas de los “simpatizantes de Hamás”.

“Los sacaremos de nuestros campus universitarios, de nuestras ciudades y los sacaremos de nuestro país, si les parece bien”, añadió.

Educación

Trump anunció planes en septiembre de 2023 Video de campaña para cerrar el Departamento de Educación y enviar “todo el trabajo y las necesidades de educación y educación de regreso a los estados”.

“Queremos que ellos dirijan la educación de nuestros hijos, porque lo harán mucho mejor”, añadió.

El expresidente también ha prometido “devolver el control a los padres y darles la última palabra” en materia de educación. En un vídeo de campaña de enero de 2023 , el expresidente dijo que daría preferencias de financiación y un “trato favorable” a las escuelas que permitan a los padres elegir directores, abolir la titularidad de los docentes de primaria y secundaria, utilizar el pago por mérito para incentivar la enseñanza de calidad y reducir el número de administradores escolares, como los que supervisan las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.

Queremos que ellos dirijan la educación de nuestros hijos, porque lo harán mucho mejor”.

Trump también dijo en ese video de campaña que recortaría los fondos para las escuelas que enseñan teoría crítica de la raza e ideología de género. En un discurso posterior , Trump dijo que traería de vuelta la Comisión 1776 , que se lanzó en su administración anterior para “enseñar nuestros valores y promover nuestra historia y nuestras tradiciones a nuestros hijos”.

El expresidente dijo que encargaría al Departamento de Justicia y al Departamento de Educación la investigación de violaciones de derechos civiles por discriminación racial en las escuelas y al mismo tiempo eliminaría a los “marxistas” del Departamento de Educación. Una segunda administración Trump perseguiría violaciones en las escuelas de las cláusulas de Establecimiento y Libre Ejercicio de la Constitución, que prohíben el establecimiento gubernamental de una religión y protegen el derecho de un ciudadano a practicar su propia religión, dijo.

Trump también ha prometido financiar clases gratuitas en línea con fondos confiscados de las dotaciones de universidades privadas.

Cuidado de la salud

En noviembre pasado, Trump prometió reemplazar la Ley de Atención Médica Asequible , conocida coloquialmente como Obamacare, en una serie de publicaciones en Truth Social. Un esfuerzo respaldado por Trump para derogar y reemplazar Obamacare fracasó en 2017 después de que tres senadores republicanos se unieran a los demócratas para votar en contra del proyecto de ley.

“Lograr una atención sanitaria mucho mejor que la de Obamacare para el pueblo estadounidense será una prioridad de la Administración Trump”, afirmó .

“No es una cuestión de costos, es una cuestión de SALUD. Estados Unidos tendrá uno de los mejores planes de salud del mundo. ¡En este momento tiene uno de los PEORES!”, continuó. También reafirmó su promesa durante un discurso a principios de enero.

Conseguir una atención sanitaria mucho mejor que Obamacare para el pueblo estadounidense será una prioridad de la Administración Trump”.

Trump también prometió en un vídeo de campaña de junio de 2023 restablecer su orden ejecutiva anterior para que el gobierno de Estados Unidos pagara el mismo precio por los productos farmacéuticos que otros países desarrollados. Biden anuló algunas de las políticas farmacéuticas del expresidente.

Trump dijo en abril que no firmaría una prohibición federal del aborto y ha adoptado la posición de que las leyes sobre el aborto deberían ser decididas por los estados.

“Los estados determinarán mediante votación o legislación, o quizás ambas, y lo que decidan debe ser la ley del país”, dijo Trump en una grabación de abril publicada en su plataforma Truth Social.

Trump también dijo en mayo que no apoyaba la prohibición del control de la natalidad. Anteriormente, dijo que estaba “mirando” los anticonceptivos cuando se le preguntó si apoyaba las restricciones.

Cuidado de género

“Revocaré todas las políticas de Biden que promuevan la castración química y la mutilación sexual de nuestros jóvenes y pediré al Congreso que me envíe un proyecto de ley que prohíba la mutilación sexual infantil en los 50 estados”, dijo Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora de 2023 en marzo pasado.

Trump agregó en un video de campaña que emitiría una orden ejecutiva que ordenaría a las agencias federales recortar programas que promueven transiciones de género, además de pedir al Congreso que deje de usar dólares federales para promover y pagar procedimientos de afirmación de género. El expresidente agregó que su administración no permitiría que los hospitales y proveedores de atención médica cumplieran con los estándares federales de salud y seguridad para Medicaid y Medicare si brindan atención química o física de afirmación de género a los jóvenes.

Delito

Trump dijo en dos videos de campaña de febrero de 2023 que si los fiscales “marxistas” se niegan a presentar cargos y entregan “nuestras ciudades a criminales violentos”, “no dudará en enviar a las fuerzas del orden federales para restablecer la paz y la seguridad pública”.

Trump agregó que ordenaría al Departamento de Justicia que abriera investigaciones de derechos civiles sobre las fiscalías de “izquierda radical” que participaron en la aplicación de la ley por motivos raciales, alentaría al Congreso a usar su autoridad legal sobre Washington, DC, para restaurar “la ley y el orden”. ” y revisar los estándares federales de disciplinamiento de menores para abordar delitos crecientes como los robos de vehículos.

Al abordar las políticas formuladas en lo que Trump llama la “guerra de los demócratas contra la policía”, el expresidente prometió en un video de campaña que aprobaría una “inversión récord” para contratar y volver a capacitar a la policía, fortalecer protecciones como la inmunidad calificada y aumentar las penas por violar la ley. agentes encargados de hacer cumplir la ley y desplegar la Guardia Nacional cuando las fuerzas del orden locales “se niegan a actuar”.

El expresidente agregó que exigiría a las agencias de aplicación de la ley que reciben dinero de su inversión financiera o al Departamento de Justicia que utilicen medidas de “sentido común demostrado”, como el de parar y registrar.

Comercio

En febrero, Trump prometió imponer “sanciones severas a China y otros abusadores del comercio”.

“Se llama ‘nos jodéis’ y ‘nos jodéis’ a vosotros”, dijo Trump en un mitin en Carolina del Sur.

Según su propuesta de “Ley de Comercio Recíproco de Trump”, el expresidente dijo que si otros países imponen aranceles a Estados Unidos, el país impondría un arancel “recíproco e idéntico” a su vez .

Fue la misma promesa que hizo Trump en un vídeo de campaña en 2023: imponer a esos países los mismos aranceles que otros países pueden imponer a Estados Unidos. El objetivo, dijo entonces el expresidente, es lograr que otros países bajen sus aranceles.

Se llama “nos jodéis y nosotros os jodemos”.

Como parte de una estrategia más amplia para recuperar empleos en Estados Unidos, Trump también dijo que implementaría su llamada agenda comercial “ Estados Unidos primero ” si fuera elegido. Al establecer aranceles de referencia universales para la mayoría de los productos extranjeros, el ex presidente dijo que los estadounidenses verían disminuir los impuestos a medida que aumentaran los aranceles. Su propuesta también incluye un plan de cuatro años para eliminar gradualmente todas las importaciones chinas de bienes esenciales , además de impedir que China compre Estados Unidos y detener la inversión de empresas estadounidenses en China.

Trump también dijo en febrero que consideraría imponer un arancel superior al 60% a todas las importaciones chinas si es reelegido.

En una reunión con legisladores republicanos en el Congreso en junio, Trump también sugirió reemplazar los impuestos federales sobre la renta con aranceles elevados, según un informe de Reuters.

El expresidente se ha centrado especialmente en China y prometió en un vídeo de campaña de enero de 2023 restringir la propiedad china de infraestructura estadounidense como energía, tecnología, telecomunicaciones y recursos naturales. Trump también dijo que obligaría a los chinos a vender sus participaciones actuales que podrían poner en riesgo la seguridad nacional. “La seguridad económica es seguridad nacional”, dijo.

Economía

Trump ha prometido ampliar los recortes de su Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017, en particular las exenciones del impuesto sobre la renta individual de la TCJA. El expresidente también ha hablado de reducir el tipo del impuesto de sociedades del actual 21% al 15%.

“Haré que los recortes de impuestos de Trump sean los mayores de la historia”, dijo el expresidente a principios de este año en la Gala de Honor de la Federación Conservadora Negra en Carolina del Sur. “Los haremos permanentes y les daremos un nuevo auge económico”.

“Haré que los recortes de impuestos de Trump sean los mayores de la historia”.

Trump también se ha comprometido a revocar los aumentos de impuestos de Biden , “abordar de inmediato” la inflación y poner fin a lo que llamó la “guerra” de Biden contra la producción energética estadounidense.

Durante una parada de campaña en Las Vegas, Trump también se comprometió a poner fin a los impuestos sobre las propinas, una medida destinada a atraer a cientos de miles de personas que trabajan en la ciudad .