Tres trabajadores de distintos hospitales han caído misteriosamente desde las ventanas de los recintos. Uno de ellos falleció y era COVID-19 positivo. Todos tuvieron desacuerdos con sus jefaturas y el manejo de la pandemia, incluso viralizaron reclamos por redes sociales. La policía está investigando los hechos.
VIDEO RELACIONADO – Así combate el SAMU el coronavirus (06:13)
Tres trabajadores de atención médica han caído misteriosamente de las ventanas de los hospitales en Rusia en las últimas dos semanas, lo que ha aumentado la atención pública a las condiciones de trabajo de los médicos y profesionales de la salud en medio de la pandemia de coronavirus.
Los tres incidentes, que están siendo investigados por las autoridades policiales rusas, han provocado una intensa discusión en la prensa rusa y en las redes sociales.
Dos de esos trabajadores de la salud están muertos y uno permanece hospitalizado en estado grave, su nombre es Alexander Shulepov, médico de ambulancias en Voronezh, una ciudad a unos 320 kilómetros al sur de Moscú.
Lee también: Informe de EE.UU. acusa que China ocultó información sobre la gravedad del COVID-19
La televisión estatal local, citando a funcionarios de salud regionales, dijo que Shulepov se cayó por la ventana del segundo piso del hospital Novousmanskaya, donde trabajaba y estaba recibiendo tratamiento después de dar positivo por coronavirus.
Shulepov fue hospitalizado por coronavirus el 22 de abril, el mismo día que él y su colega Alexander Kosyakin publicaron un video en línea que decía que Shulepov se había visto obligado a seguir trabajando después de dar positivo por coronavirus.
Kosyakin también había criticado previamente a la administración del hospital por la escasez de equipo de protección en sus redes sociales y fue interrogado por la policía por supuestamente difundir noticias falsas.
Lee también: Dalái Lama dice que la pandemia de coronavirus es una advertencia para unirnos
La policía no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.
El hospital Novousmanskaya dijo en un comunicado que Shulepov había sido retirado de su turno tan pronto como informó a la administración del hospital sobre su diagnóstico positivo y le ofrecieron hospitalización en la sala de enfermedades infecciosas.
Tres días después, Shulepov se retractó de sus declaraciones anteriores, diciendo que en su video con Kosyakin estaba “abrumado por las emociones”. El segundo video que Shulepov grabó presentaba a Igor Potanin, el médico jefe del hospital Novousmanskaya, quien dijo que su personal médico tiene suficiente equipo de protección.
Shulepov fue el tercer trabajador de salud en Rusia en caerse por una ventana en las últimas dos semanas.
Lee también: “Me alegra ver que ha vuelto y bien”: Trump reacciona a las fotos de medios norcoreanos en donde sale Kim Jong Un
Las doctoras que no lograron sobrevivir
El viernes pasado, Elena Nepomnyashchaya, doctora jefe interina de un hospital en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, murió después de pasar una semana en cuidados intensivos, afirmó el departamento regional del Ministerio de Salud.
La estación de televisión local TVK Krasnoyarsk informó que Nepomnyashchaya presuntamente se cayó por una ventana durante una reunión con funcionarios regionales de salud, durante la cual discutieron la posibilidad de convertir la clínica en una instalación de coronavirus.
Se informó que Nepomnyashchaya se había opuesto a esos cambios debido a la falta de equipo de protección en el hospital.
Lee también: Faltan meses para lograr la normalidad: Así está Wuhan después del confinamiento obligatorio
El departamento de salud regional del Ministerio de Salud negó las acusaciones en un comunicado, agregando que el hospital está en “reserva” para pacientes con coronavirus y su personal ha sido entrenado y equipado. El hospital no respondió a las solicitudes de comentarios de CNN.
El 24 de abril, Natalya Lebedeva, jefa del servicio médico de emergencia en Star City, la principal base de entrenamiento para los cosmonautas de Rusia, murió en un hospital después de una caída.
El hospital de la Agencia Federal de Medicina Biomédica, que dice que la trató por sospecha de coronavirus, emitió una declaración de que “ocurrió un trágico accidente”, sin dar más detalles. El hospital no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.
En el comunicado, el hospital dijo: “¡Ella era una verdadera profesional en su campo, salvando vidas humanas todos los días!”.