Francia: Protesta contra reforma al sistema de pensiones termina con violentos enfrentamientos

Por CNN Chile

05.12.2019 / 21:52

Miles de personas salieron a protestar este jueves en distintas ciudades del país, siendo la más masiva la de París, que obligó a cerrar la Torre Eiffel. Varios temen que se vuelva a generar una crisis social como la ocurrida con los "chalecos amarillos", por lo que el gobierno dijo estar abierto al diálogo.


Miles de franceses salieron a manifestarse este jueves en diferentes ciudades del país en contra de la reforma del gobierno al sistema de pensiones. En París, bomberos, gremios, jubilados y chalecos amarillos participaron de la marcha más multitudinaria, en la que se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, y donde varios medios de transporte y lugares turísticos tuvieron que ser cerrados.

La reforma del presidente Emmanuel Macron busca crear un sistema único de pensiones en el que todos los trabajadores disfruten de los mismos derechos, eliminando así los 42 regímenes especiales que existen en la actualidad. Los manifestantes alegan que ese no debe ser el principal foco, sino que el Estado suba los montos de las pensiones y que no se aumente la edad de jubilación, como algunos han planteado.

Algunos temen que de esta protesta pueda emerger una nueva crisis social en Francia, como ocurrió con los chalecos amarillos.

Según información de CNN, la policía dijo que este jueves detuvo a 87 personas para interrogarlas.

La violencia comenzó a estallar en la Place de la République en París, cuando los manifestantes vestidos de negro comenzaron a incendiar objetos y a tirar ladrillos. La policía respondió disparando gases lacrimógenos contra los manifestantes y bloqueando las calles.

Lee también: Lo que debes saber sobre la huelga nacional en Francia contra la reforma al sistema de pensiones

También se incendió un remolque y CNN fue testigo de cómo un manifestante trepaba por una puerta y destruía una cámara de seguridad.

La Prefectura de Policía de París ordenó a todos los dueños de negocios, incluidos los locales que sirven bebidas alcohólicas y restaurantes ubicados en Boulevard de Denain, Boulevard de Magenta, Place de la République, Boulevard Voltaire y Place de la Nation, que cerraran hasta la conclusión de las protestas. Los funcionarios también le recordaron a los propietarios que la protección de sus negocios contra daños o robos recae en ellos.

Por su parte, algunos turistas mostraron su decepción debido al cierre de museos y monumentos, como la Torre Eiffel.

En tanto, el gobierno francés sabe que otra crisis podría ser fatal. Por eso, dijo estar abierto al diálogo con los trabajadores y aseguró que la próxima semana presentará el proyecto de pensiones en el Parlamento para que sea discutido.