Protestas marcan ceremonia de aniversario de la independencia en Brasil
Por CNN Chile
08.09.2013 / 16:00
{"multiple":false,"video":[]}
Las manifestaciones se repitieron en 150 ciudades cariocas. Los ciudadanos exigen mejoras en los servicios públicos.
Las manifestaciones se repitieron en 150 ciudades cariocas. Los ciudadanos exigen mejoras en los servicios públicos.
La conmemoración del día de la independencia de Brasil estuvo marcado por las fuertes protestas sociales que se desarrollaron en más de 150 ciudades del país amazónico. Las manifestaciones de mayor algidez se produjeron en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia, lugar escogido por Dilma Rousseff para llevar a cabo el desfile cívico militar que recordaba los 191 años desde la liberación del reino de Portugal. Los manifestantes intentaron interrumpir el acto pero los más de 4 mil efectivos policiales apostados en el perímetro no permitieron la llegada del grupo al lugar, situación que terminó con fuertes enfrentamientos entre ambos grupos.
Desde el mes de junio Brasil vive sucesivas protestas ciudadanas debido, entre otras razones, al alza del transporte público para financiar la construcción de estadios para el mundial de fútbol de 2014. El número de indignados aumenta y exigen mejoras en los distintos servicios públicos, el transporte, la educación y la salud. En un intento de aplacar las críticas a su gestión, la presidenta Rousseff habló por cadena nacional, entendiendo el malestar de los brasileños. “La población tiene todo el derecho de indignarse con lo que está errado y exigir cambios”, expresó la mandataria.
La celebración de los 191 años de independencia terminaron con decenas de detenidos, heridos y la destrucción de autos policiales y locales comerciales.