Proud Boys, el grupo de ultraderecha que alimentó la insurrección en el Capitolio

Por CNN Chile

07.01.2021 / 13:35

La ideología de los "Proud Boys" se ha etiquetado como "misógina, islamófoba, transfóbica y antiinmigración". Además, tienen vínculos conocidos con Roger Stone, asesor y amigo de Donald Trump.


(CNN) – La turba que irrumpió en el Capitolio de EE.UU. incluía a teóricos de la conspiración vinculados a QAnon y los Proud Boys, dos facciones de extrema derecha que el presidente Donald Trump se negó repetidamente a condenar durante su campaña electoral en 2020.

Los miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys celebraron los comentarios que hizo el presidente Donald Trump durante el debate presidencial de octubre. En ese entonces se le pidió que condenara a los supremacistas blancos, pero se negó a hacerlo.

En lugar de eso, el presidente culpó a “antifa y la izquierda” por la violencia. Además, le dijo a los Proud Boys que “retrocedan y esperen”. 

Lee también: De la ficción a la realidad: Las series y películas que mostraron un asalto al poder y la democracia

En el marco del asalto al Capitolio, el manifestante Jake Angeli, conocido por los seguidores como QAnon Shaman (el Chamán de QAnon), se convirtió en un símbolo del espectáculo extraño y aterrador cuando circularon fotos de él recorriendo los pasillos del Capitolio sosteniendo una bandera estadounidense pegada a una lanza en una mano.

En tanto, los Proud Boys han afirmado que sólo han usado la violencia en defensa propia, pero a menudo se ve a los miembros portando armas de fuego, bates y vistiendo equipo de protección. Algunos han sido condenados por crímenes contra manifestantes antifascistas.

La ideología del grupo se ha etiquetado como “misógina, islamófoba, transfóbica y antiinmigración” por la Liga Antidifamación.

Lee también: “Un día de golpe”: Así reaccionaron los diarios del mundo ante los disturbios en el Capitolio

¿Quiénes son los Proud Boys?

El grupo fue creado por Gavin McInnes, cofundador de Vice, en 2016, según un sitio web de Proud Boys.

Antes de dejar el grupo a finales de 2018, McInnes dijo en un discurso que los Proud Boys no iban a buscar pelea. “Pero si ellos buscan pelea con nosotros, los vamos a acabar”. 

“La violencia no se siente bien”, dijo en el mismo discurso. “La violencia justificada se siente muy bien y la lucha lo resuelve todo”. 

Lee también: Por iniciativa de líderes republicanos: ¿Puede Trump ser destituido con la 25ª Enmienda?

La Liga Antidifamación, citando videos publicados en las redes sociales del programa de radio de McInnes, dice que anteriormente había publicado registros de él mismo dando el saludo nazi, también, diciendo “Heil Hitler”, defendiendo a los negadores del Holocausto y usando repetidas veces expresiones raciales e insultos antisemitas. A pesar de los videos, McInnes ha refutado las afirmaciones de que es antisemita y racista.

CNN se ha comunicado con el abogado de McInnes sobre los videos, pero aún no ha recibido una respuesta.

“Somos un club para beber con un problema patriótico“, dijo a CNN Tarrio, el líder actual del grupo. “Como Proud Boys, creo que nuestro principal objetivo es defender a Occidente”, sostuvo.

Lee también: Congreso certifica la victoria de Biden tras caótica jornada en el Capitolio

“Si nuestra mera presencia hace que la gente quiera cometer actos de violencia, no tenemos miedo a defendernos”, instó Tarrio.

En 2019, dos miembros de Proud Boys fueron condenados por cargos de asalto, incluido el intento de asalto de pandilla, por atacar a manifestantes antifascistas.

Algunos miembros del grupo parecen tener conexiones con el amigo y asesor político del presidente Trump, Roger Stone. Esto, según el testimonio de Stone en su caso criminal de 2019 relacionado con la investigación de Rusia. Durante ese juicio, Stone testificó que algunos miembros de Proud Boys ayudaron a administrar sus cuentas de redes sociales.

Lee también: Obama afirma que ataque al Capitolio fue “incitado por un presidente en ejercicio”

El 8 de julio, Facebook eliminó el Instagram de Stone y una red de páginas vinculadas a él en sus plataformas porque estaban vinculadas a los Proud Boys. Han sido prohibidas en la plataforma de redes sociales bajo sus políticas de odio.

Además, miembros del grupo también asistieron a las audiencias judiciales de Stone.