Cuentan con 39 dosis: Puerto Rico comenzará a vacunar contra la viruela del mono
Por CNN Chile
18.07.2022 / 19:18
{"multiple":false,"video":{"key":"czxCdiSPWvO","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}
Hasta la fecha, en la isla se han detectado 8 casos, los cuales son varones de entre 20 y 65 años, por lo cual han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.
(EFE) – El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, anunció el inicio del proceso de vacunación contra la viruela del mono en Puerto Rico, donde hay ocho casos confirmados y diez sospechosos. La vacuna se administrará a personas con riesgo de contagio de la enfermedad debido a haber tenido una exposición con un caso probable o confirmado.
También estará disponible para la población identificada como de alto riesgo, es decir, los mayores de 18 años que en los pasados 21 días hayan tenido múltiples parejas sexuales o sexo con personas desconocidas o con lesiones en la piel.
Lee también: España: Incendio forestal rodeó tren con pasajeros en Zamora
Los 8 casos detectados a día de hoy en Puerto Rico son varones de entre 20 y 65 años, de los cuales uno no es residente en la isla y dos no tenían historial de viaje.
“Hemos implementado una estrategia a varios niveles que incluye la solicitud temprana de la vacuna contra la viruela del mono. La petición se realizó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) antes de que llegara la enfermedad a la isla”, indicó Mellado.
Lee también: Michelle Bachelet arribó a Lima para conocer y evaluar la situación de derechos humanos en Perú
Al momento, Puerto Rico cuenta con 39 primeras dosis disponibles y está a la espera de otras 710. Además, ha solicitado 517 vacunas adicionales.
Los CDC en Estados Unidos han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.
La principal oficial médico de la isla, Iris Cardona, explicó que la vacuna se administra dentro de los cuatro días posteriores a la fecha de exposición para mejorar las posibilidades de prevenir la aparición de la enfermedad.