Autoridades confirman el segundo caso de viruela del mono en Puerto Rico

Por CNN Chile

09.07.2022 / 17:12

Las autoridades explicaron en un comunicado de prensa que el contagiado "corresponde a un adulto en el grupo de edad de 20 a 35 años con historial de viaje a Europa. El paciente se encontraba bajo monitoreo y permanece en aislamiento en su hogar”.


(CNN) – El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó este viernes su segundo caso positivo de la viruela del mono.

Las autoridades explicaron en un comunicado de prensa que “el mismo corresponde a un adulto en el grupo de edad de 20 a 35 años con historial de viaje a Europa. El paciente se encontraba bajo monitoreo y permanece en aislamiento en su hogar”.

Lee tambiénSri Lanka: Manifestantes irrumpen la casa presidencial por mala gestión económica

El primer caso fue confirmado por el Departamento de Salud el 29 de junio. Esa persona se encuentra en aislamiento en su hogar y en condición estable. El Departamento de Salud agrega que, de un total de cinco casos sospechosos, tres arrojaron resultados negativos y uno fue reclasificado por no cumplir con los criterios clínicos y epidemiológicos.

“Al momento, no hay casos sospechosos adicionales”, afirmaron.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron a principios de junio un aviso de alerta de nivel 2 —equivalente a un nivel moderado— para que los viajeros “extremen precauciones” debido a la propagación de la viruela del mono.

Lee tambiénFuncionario ucraniano advierte que la situación humanitaria en Severodonetsk pronto será “catastrófica”

La viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, normalmente se asocia con las zonas selváticas de África central y occidental, pero se han confirmado casos en varios países del mundo.

Según los CDC, se han confirmado casos en Europa, América del Norte, América del Sur, África del Norte, Medio Oriente y Australia.

La Organización Mundial de la Salud señala que los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Y su transmisión entre personas es limitada a través del contacto estrecho con alguien infectado.