Putin anunció que la marina de Rusia desplegará misiles hipersónicos Tsirkon en 2022
Por CNN Chile
04.11.2021 / 00:32
{"multiple":false,"video":{"key":"cztlAbrBogc","duration":"00:01:23","type":"video","download":""}}
La medida forma parte de un intento de Moscú de avanzar en la carrera armamentística con Estados Unidos y otros países para desplegar la próxima generación de armas de largo alcance, más difíciles de detectar e interceptar. "Ahora es especialmente importante desarrollar e implementar las tecnologías necesarias para crear nuevos sistemas de armas hipersónicas, láseres de alta potencia y sistemas robóticos que podrán contrarrestar eficazmente las posibles amenazas militares", aseguró el mandatario ruso.
(CNN) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que las pruebas del misil de crucero hipersónico ruso Tsirkon están a punto de concluir y las entregas a la marina de Rusia comenzarán en 2022.
La medida forma parte de un intento de Moscú de avanzar en la carrera armamentística con Estados Unidos y otros países para desplegar la próxima generación de armas de largo alcance, más difíciles de detectar e interceptar.
Lee también: Blackpink emplaza a líderes mundiales en la COP26: “Aprovechen este momento”
El mes pasado, Rusia dio a conocer que había probado con éxito el lanzamiento de un misil Tsirkon desde un submarino por primera vez.
“Ahora es especialmente importante desarrollar e implementar las tecnologías necesarias para crear nuevos sistemas de armas hipersónicas, láseres de alta potencia y sistemas robóticos que podrán contrarrestar eficazmente las posibles amenazas militares, lo que significa que reforzarán aún más la seguridad de nuestro país”, señaló Putin en declaraciones televisadas.
Además, explicó que en las pruebas el misil había alcanzado con éxito objetivos terrestres y marítimos cuando se disparaba desde debajo del agua o desde barcos de superficie.
Lee también: Ministro del Interior de Perú renuncia tras ser acusado de organizar una fiesta en medio de la pandemia
Algunos expertos occidentales han cuestionado el grado de avance de la nueva generación de armas rusas, aunque reconocen que la combinación de velocidad, maniobrabilidad y altitud de los misiles hipersónicos dificulta su seguimiento e interceptación.
Cabe recordar que los misiles hipersónicos viajan a más de cinco veces la velocidad del sonido en la atmósfera superior, es decir, a unos 6.200 kilómetros por hora. Esto es más lento que un misil balístico intercontinental, pero la forma del vehículo de planeo hipersónico le permite maniobrar hacia un objetivo o alejarse de las defensas.
La combinación de un vehículo de planeo con un misil que pueda lanzarlo parcialmente en órbita -el llamado sistema de bombardeo orbital fraccionado (FOBS)- podría despojar a los adversarios del tiempo de reacción y de los mecanismos de defensa tradicionales.