Putin compara a Rusia con J.K. Rowling y se queja de “cancelación” a su país
Por CNN Chile
25.03.2022 / 14:26
{"multiple":false,"video":{"key":"czxWc5W8Nja","duration":"00:02:27","type":"video","download":""}}
Rusia ha enfrentado a una fuerte condena internacional y nuevas sanciones tras la decisión de Putin de invadir Ucrania a finales de febrero. En sus declaraciones, el mandatario también comparó la situación actual de la cultura rusa en Occidente con la censura en la Alemania nazi.
(CNN) – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se quejó este viernes en una videoconferencia de la llamada cultura de la cancelación, afirmando que Occidente está tratando de “cancelar” a Rusia y comparando el trato que recibe su país con la reacción pública contra la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling.
“J.K. Rowling ha sido recientemente cancelada porque no ha complacido a los fanáticos de las llamadas libertades de género“, dijo Putin dirigiéndose a los trabajadores de las artes y la literatura a través de una videoconferencia.
Añadió Putin: “Hoy en día, están tratando de cancelar todo un país milenario, nuestro pueblo. Me refiero a la creciente discriminación de todo lo relacionado con Rusia, a esta tendencia que se está desarrollando en varios estados occidentales”.
Rowling ha sido criticada en el pasado por opiniones que algunos percibieron como transfóbicas. Putin, que se presenta como abanderado de los valores culturales conservadores, ha arremetido contra los derechos de los transexuales y los homosexuales.
Lee también: Imágenes satelitales exclusivas: La mayor infraestructura en el centro de Izyum, Ucrania, está destruida
Rusia se ha enfrentado a una fuerte condena internacional y a nuevas sanciones tras la decisión de Putin de invadir Ucrania a finales de febrero. En sus declaraciones, Putin comparó la situación actual de la cultura rusa en Occidente con la censura en la Alemania nazi.
“Tchaikovsky, Shostakovich y Rachmaninov están excluidos de los carteles, los escritores rusos y sus libros están prohibidos”, dijo Putin, sin presentar ninguna prueba. “La última vez que se llevó a cabo una campaña tan masiva para destruir la literatura desfavorable fue llevada a cabo por los nazis en Alemania hace casi 90 años”.
Putin ha presentado su invasión de Ucrania —un país con un presidente judío— como una campaña de “desnazificación“, una descripción desestimada por historiadores y observadores políticos.